La profesora Sabrina Dueñas es uno de los personajes destacados en el primer episodio de "Un Perú así". (Foto: Movistar Plus)
La profesora Sabrina Dueñas es uno de los personajes destacados en el primer episodio de "Un Perú así". (Foto: Movistar Plus)
Rodrigo Moreno Herrera

En medio de una crisis es cuando más se necesitan historias inspiradoras para mantener el ánimo y la esperanza. Precisamente eso es lo que propone “Un Perú así”, programa conducido por que será estrenado a través de . En total serán cinco episodios donde el público podrá conocer a detalle iniciativas de peruanos que luchan contra problemas estructurales de nuestro país.

Desde hace un año se tenía previsto el lanzamiento de este programa. Sin embargo, la pandemia modificó los planes y obligó al equipo de producción a adaptarse a las nuevas condiciones. “Teníamos ya cierta cantidad de material grabado. El coronavirus nos retrasó un poco pero gracias al esfuerzo de los técnicos, periodistas, investigadores y científicos sociales detrás de esta propuesta, hemos concretado el producto final”, señala Torres.

Según comenta, cada caso será abordado desde una perspectiva histórica para comparar el estado actual de diferentes sectores con la situación ideal que se imaginó desde la independencia. “Muchos nos sentimos desesperanzados al ver casos de corrupción en el Estado, pero también existe gente que hace un gran trabajo por cerrar brechas en distintos campos. Eso es lo que queremos visibilizar”, sostiene.

Sobre ello también coincide Carlos Nash, responsable de la señal de Movistar Plus. Para él es importante que la audiencia reflexione sobre la capacidad de incidencia que tiene cada uno en la transformación del Perú. “Tenemos que hallar esos casos que nos permitan entender que se puede salir adelante. Observamos qué es lo que ya tenemos y cómo podemos lograr nuestras metas comunes como peruanos”, remarca.

SOLIDARIDAD DURANTE LA CRISIS

En años anteriores, por esta época solía imperar un espíritu festivo a pesar de que muchas veces la coyuntura no era la más propicia para celebrar. Ahora esa sensación ha sido reemplazada por la preocupación constante sobre la salud y la economía de miles de personas. Por eso, Nash resalta la necesidad de incentivar la proliferación de ideas que sumen al bienestar común desde la pantalla chica. “Al mostrar estas historias, queremos que se atrevan a convertir sus proyectos en realidad. Si nos juntamos podemos ser la nación que queremos”, afirma.

Por otra parte, Torres es consciente de la complicada situación que atraviesan muchos compatriotas debido a la pandemia. Opina que las fiestas patrias son una oportunidad para recordar el rol que jugamos todos para revertir la crisis. “Siempre habrá alguien dispuesto a ayudar. Con lo poco o mucho que tengamos, hay que pensar en el otro. En estas fechas es bueno tenerlo en cuenta porque solo apoyándonos se logran grandes avances”, explica.

NUEVOS RETOS

La barrera del distanciamiento social no ha sido un impedimento para seguir produciendo contenido acorde a las fechas. Pese a las limitaciones, Nash destaca la labor realizada para concretar una oferta televisiva de cara al Bicentenario. “El mensaje que queremos dar es que pronto nos volveremos a encontrar. Disfrutaremos de las festividades tradicionales, pero mientras tanto debemos adaptarnos a una nueva normalidad”, puntualiza.

Bajo la misma línea, asegura que la televisión tiene un papel clave para apoyar la recuperación de sectores como el turismo o la gastronomía. Mantener fresca la pantalla con propuestas de este corte es su objetivo. “Hemos hallado una manera distinta de narrar lo que deseamos. Con programas así se ve y se siente la nostalgia. Ya cuando todos tengamos las condiciones adecuadas para salir a las calles, lo haremos con más fuerza, finaliza.

MÁS INFORMACIÓN

Se transmite quincenalmente los viernes a las 10:30 p.m. por Movistar Plus (canal 06 y 706 de Movistar TV). Este fin de semana, se podrá volver a ver el sábado a las 2:30 p.m. y el domingo a las 5:00 p.m.

VIDEOS RELACIONADOS

Entrevista a Gonzalo Torres en la redacción de El Comercio

Gonzalo Torres en entrevista con El Comercio.

TE PUEDE INTERESAR