Brasil 2014: Tips para evitar riesgos sanitarios en el Mundial
Brasil 2014: Tips para evitar riesgos sanitarios en el Mundial
Redacción EC

¿Sabías que algunas enfermedades como el dengue son endémicas en Brasil y su repunte suele darse en estas fechas del año? Con la inminente inauguración del Mundial 2014, aquí te mostramos algunos consejos para evitar los riesgos sanitarios si piensas asistir a la máxima cita del fútbol.

LOS MOSQUITOS, EL ENEMIGO

El dengue puede ser el mayor problema de salud que puedan afrontar los viajeros y seguidores que acudan a la copa del Mundo en Brasil durante el próximo mes. La enfermedad transmitida por el mosquito que vive en aguas paradas ha afectado a más de 2 millones de personas en Brasil en la última década, especialmente en los meses de mayo a agosto.

Se presenta en todas las zonas, incluida la ciudad de Sao Paulo. El año pasado el pico anual fue durante la Copa Confederaciones y en este 2014, diversos especialistas ya han alertado de precauciones a tomar.

LOS MÁS FRECUENTES

Pero aunque el dengue sea el más llamativo, no es el mal más frecuente entre los viajeros que van a Brasil. Según expertos consultados por Doctoralia.com, y las preguntas recibidas en el servicio de consulta médica gratuita Doctoralia Preguntas (), los problemas que con más frecuencia puede afectar a los viajeros al mundial serán:

1. Diarreas
2. Problema dermatológicos (insolaciones, parásitos, entre otros)
3. Alergias 
4. Resfriados 
5. Golpes y fracturas 

“Las diarreas, bacterianas o víricas, producto del cambio de ambiente o de alimentos en mal estado o a los que no se está acostumbrado, suele ser la causa más habitual de consultas médica en Brasil por parte de extranjero” señala el doctor Frederic Llordachs, fundador de Doctoralia, que cuenta con datos de 3,5 millones de médicos en su directorio online y más de 300.000 en Brasil.

Llordachs asegura además que otros males endémicos como la influenza "pueden extenderse con facilidad por los estadios, especialmente en el sur donde están en temporada de invierno". 

“Las problema de piel por el sol (en las ciudades más al norte de Brasil) o por parásitos suelen ser también habituales, por lo que se recomienda usar calzado cómodos, transpirable, cerrado y atado, que también evita torceduras y otros golpes en lugares de gran concentración de personas, como los estadios y alrededores”, añade.