“Malestar que se siente a grandes alturas en las cordilleras por la falta de oxígeno y el enrarecimiento del aire, y que se manifiesta con mareos, bajada de presión, dolor de cabeza o trastornos respiratorios”, es la definición que da la RAE sobre el soroche o mal de altura. Para evitar complicaciones, en esta nota, te enseñamos cómo prevenirlo y combatirlo.
MIRA TAMBIÉN: ¿Viajas a la selva? Esto es lo que debes tener en cuenta
Generalmente los síntomas que sienten las personas cuando les da el mal altura, son los siguientes: mareos, vómitos, cansancio, dolor de cabeza, falta de apetito, entre otros. Además, hay un aumento del ritmo cardiaco como la dificultad para ver o caminar.
Ello se da si se llega a superar alturas de 2.000 metros sobre el nivel del mar o cuando se llega a sentir un cambió rotundo. Por ejemplo, si las personas que viven en la costa o ciudad, que están acostumbradas a alturas de 900 metros sobre el nivel del mar, viajan a destinos como el sur del país donde hay lugares montañosos como Machu Picchu que están a 2,430 metros o el Nevado de Huascarán a 6.768 metros, el mal de altura puede ocurrir.
TE PUEDE INTERESAR: Estas son las 25 mejores playas del mundo (según los usuarios de TripAdvisor)
¿Cómo prevenir el mal de altura?
Para no tener los síntomas del mal de altura, la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA), una federación internacional de montañismo y escalada menciona que es importante aclimatarse. El aumento de altitud máxima diario sea da a 500 metros una vez que se alcanzan los 3.000 metros, es necesario tomar un día de descanso sin ascender cada 3 o 4 días.
Asimismo, es recomendable evitar alimentos pesados y que sean difíciles de digerir, consumir una dieta blanda antes de hacer o en el transcurso del viaje, tomar una pastilla para el soroche (sorojchipill) una dosis cada 12 horas. También, chacchar hojas de coca o consumir caramelos de coca.