La Jungla del Deseo es un circuito que reúne diversos atractivos como el puente colgante extremo, la escalera al cielo, la choza de Tarzán, entre otros. La entrada tiene un costo de S/35.(Foto: El Comercio)
La Jungla del Deseo es un circuito que reúne diversos atractivos como el puente colgante extremo, la escalera al cielo, la choza de Tarzán, entre otros. La entrada tiene un costo de S/35.(Foto: El Comercio)
Alejandro Salas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

es un destino que lo tiene todo: cataratas, lagunas, miradores, deportes de aventura y, sobre todo, un excelente clima. En esta nota te decimos cómo sacarle el máximo provecho a tu estadía en esta hermosa ciudad en una ruta de 48 horas.

MIRA: Cocalmayo: las increíbles pozas en Cusco a las que puedes entrar incluso de noche

Día 1

Un buen chapuzón

Luego de dar un pequeño paseo por la Plaza de Armas y probar la bebida más famosa de este destino: agua de coco (S/2), dirígete a la catarata Santa Carmen, a solo 20 minutos de Tingo María. La entrada general tiene un costo de S/3.

Recuerda llevar repelente, bloqueador, ropa de baño y sandalias para refrescarte sin problemas en esta maravilla natural que tiene una caída de agua de 30 metros. La caminata hacia la catarata te tomará 25 minutos. Aprovecha cada paso para disfrutar de la imponente vegetación de la ruta.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Te recomendamos visitar esta piscina natural durante las primeras horas del día (el ingreso es desde las 8 a.m. de lunes a domingo) para que no solo tengas la oportunidad de darte más de un chapuzón, sino también obtener mejores fotografías de las aguas cristalinas que caen desde arriba. Hallarás el punto más buscado para retratar el paseo, luego de subirte a una gran roca, la cual hace más espectacular la vista de la caída de agua.

Si no sabes nadar o visitarás la catarata con niños, ten en cuenta que el fondo de estas aguas es de 4 metros aproximadamente. En el lugar podrás alquilar chalecos salvavidas y flotadores desde S/1. También ofrecen bebidas y otros snacks. La idea es pasarla bien y de forma segura.

La Bella Durmiente

Continúa tu viaje en el mirador Cruz de San Cristóbal. Situado a 10 minutos de la ciudad de Tingo María, es un punto ideal para apreciar la silueta de La Bella Durmiente.

Esta caprichosa forma del cerro que muestra a una mujer sentada de espalda mirando el cielo, atrae la atención de los turistas por la famosa leyenda que hay detrás de ella: el sacrificio de amor que hicieron el joven Cuynac y la princesa Nunash para permanecer juntos.

MIRA: ¿Una cerveza a base de chicha de jora? La historia de la innovadora y premiada bebida artesanal que nació en Cusco

El ingreso al mirador es gratuito. Solo debes estar preparado para subir alrededor de 100 escalones. Sin duda, la vista privilegiada que tendrás de toda la ciudad hará que el esfuerzo valga la pena.

Cierra con broche de oro tu primer día en la ciudad, tomándote una fotografía cerca de la cruz o delante de las coloridas letras de Tingo María del mirador.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Día 2

Camino a la Cueva de las Lechuzas

A 6.5 Km. de la ciudad de Tingo María se encuentra la Cueva de las Lechuzas. Esta caverna de 20 metros de altura forma parte del , la segunda área natural protegida más antigua del país (1965).

El boleto de ingreso tiene un costo de S/11 para adultos y S/5 para niños. La tarifa para extranjeros es de S/30. El horario de atención es de lunes a domingo de 8 a.m. a 5:30 p.m.

Antes de ingresar a la Cueva de las Lechuzas ya podrás escuchar a los guácharos (aves de las cavernas) y murciélagos que habitan allí. A medida de que te irás acercando el sonido se hará más fuerte, pero no hay por qué asustarse.

(Archivo / El Comercio)
(Archivo / El Comercio)

Dentro de la cueva, sigue el camino de madera en busca de las numerosas estalactitas y estalagmitas que se han formado durante miles de años. Usa tu imaginación para tratar de descubrir las extrañas esculturas que emergen desde lo más alto.

Puedes complementar tu visita al Parque Nacional Tingo María sacando fotografías de otros importantes puntos como el árbol El Ojé o el río La Cueva. En la entrada también podrás degustar platillos como juanes o tacacho (desde S/5) y adquirir licores regionales desde S/10.

MIRA: ‘Y tú qué planes’: revisa aquí las ofertas para viajar este fin de semana largo

Aguas sulfurosas de Jacintillo

Llegó el momento de relajarse. Y la mejor opción son las aguas sulfurosas de Jacintillo, ubicadas a 7 minutos de Tingo María. Esta piscina natural es famosa por sus propiedades medicinales para tratar diferentes enfermedades de la piel.

Si quieres obtener una piel radiante, no lo pienses dos veces y embárrate del lodo que se esconde debajo de las rocas de la piscina. La temperatura promedio del agua es de 18 C° durante todo el año, lo que la hace perfecta para pasar una entretenida tarde con toda la familia. El horario de atención es de lunes a domingo de 8 a.m. a 6 p.m.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

En busca de la aventura

Tu viaje a Tingo María no puede estar completo sin una dosis de adrenalina. La Laguna de los Milagros, ubicado a 25 km de la ciudad, te ofrece diferentes actividades de aventura. Un paseo en bote será el inicio para llegar a la Jungla del Deseo, circuito que reúne diversos atractivos como el puente colgante extremo, la escalera al cielo, la choza de Tarzán, entre otros. La entrada tiene un costo de S/35.

La ruta inicia en el Árbol del Deseo, de aproximadamente mil años de antigüedad y 25 metros de altura. Solo tienes que abrazarlo y cerrar los ojos para pedir tu deseo. Toma esos minutos para conectarte con la naturaleza.

Luego, es momento de subirte a columpios, puentes y cuatrimotos que te recargarán de energía. El cierre del circuito es el canopy a cinco metros de altura, una experiencia que te motivará a regresar más de una vez a Tingo María en busca de diversión y aventura.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Sepa más:

  • Tingo María recibió el sello de seguridad internacional en turismo Safe Travels en mayo de este año.
  • Puedes encontrar ofertas para viajar a Tingo María en la página.
  • Operadores:
  • El viaje en bus toma aproximadamente 12 horas. El pasaje tiene un promedio de S/65.

VIDEO RECOMENDADO

Feriados 2021: Estos son los días no laborables en el Perú en este año