Además de ropa y documentos, alista un estuche con medicamentos y materiales de auxilio médico que te sean de utilidad ante posibles golpes, caídas o la descompensación del cuerpo por el cambio de altura.
1. Para atender lesiones deberás contar con alcohol, algodón, agua oxigenada y un jabón desinfectante.
2. Un termómetro y una lista con los teléfonos de emergencia de los lugares que visitarás son vitales para tu seguridad.
3. En el caso de las medicinas lleva: analgésicos, antisépticos, antiinflamatorios, antiácidos, antidiarreicos y tranquilizantes. También cremas para las picaduras, quemaduras y golpes.
4. Si tú o algún acompañante tienen alguna enfermedad, no olvides adicionar los fármacos que les haya recetado el médico.
5. También debes añadir a tu lista vendas de gasa, esparadrapo, gasa estéril, curitas y toallitas húmedas.
6. Toma en cuenta que la mayoría de medicinas no puede ser expuesta a temperaturas mayores a los 25°, por lo que no debes dejarlas permanentemente en el vehículo en el que te transportas.
EN LA SIERRA
Si vas a zonas elevadas, a más de 3 mil msnm, incluye pastillas contra el mareo (mal de altura), botella de agua, bolsas plásticas, impermeable, manta térmica y lentes de sol.
EN LA SELVA
En este caso lleva medicamentos antipalúdicos, mosquitero, repelente, bloqueador solar y desinfectantes.
DATO
El material para primeros auxilios solo debe ser usado cuando ocurran lesiones leves o indisposiciones que no requieran de asistencia sanitaria. De tratarse de un problema mayor, debes recurrir únicamente a personal calificado.