Redacción EC

La a desarrollarse del 18 al 20 de octubre próximo en la ciudad de Huaral, espera reunir a un aproximado de 60,000 personas, en su gran mayoría de la región Lima y del norte chico, estimó la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA) de Huaral, Rosa Elena Balcázar

Al respecto, estimó que los asistentes consumirán al menos 10,000 platos del Chancho Al Palo durante los tres días.

Sin embargo, manifestó que hay otros potajes de la zona que tienen muy buena demanda por el visitante de Lima como el Pato en Ají, la Sopa García, Causa a la Chancayana, Cebiche con sabor a Huaral y el rico postre Budimilco de Chancay.

La titular de AHORA Huaral reveló que en esta oportunidad el evento no solamente será gastronómico, sino que se agregará la parte cultural de la mencionada provincia.

Sostuvo que la atención se ha centrado notoriamente a la Cultura Chancay y en especial al muñeco “Cuchimilco”, transformado en “Milco” como mascota oficial de los recientes Juegos Panamericanos - Lima 2019.

En ese sentido, la empresaria detalló que el VII Festival del Chancho Al Palo se desarrollará en el Boulevard Gastronómico y Cultura de Huaral, que será dividido en cuatro grandes áreas: primero, la institucional, donde estarán todas las organizaciones y asociaciones de la provincia de Huaral y mostrarán todas sus bondades en cuanto al desarrollo, social y económico de su jurisdicción.

La titular de AHORA Huaral informó que la segunda área a mostrarse será el mercado donde se expondrán y venderán todos los productos del valle (agrícola y pecuario), así como artesanía y agroindustria. La tercera área incluye la parte gastronómica, para degustar los diversos platos culinarios de Huaral.

“Finalmente, en el área cultural se tendrá el museo arqueológico de Huaral y se mostrarán a las culturas Chancay (Cuchimilco) y Los Atavillos (). También se incluirá una serie de charlas motivacionales en referencia al buen manejo y cuidado de alimentos y bebidas, así como en lo referente a una adecuada atención al huésped (hotel) o comensal (restaurante)”, anotó.

Al respecto, la empresaria huaralina manifestó que alrededor de 50 expositores han confirmado su participación en la VII edición del Festival Gastronómico del Chancho Al Palo, teniendo en cuenta que se ha revalorado la ruta gastronómica y la presencia de un buen número de restaurantes campestres en la zona en que se realizará el evento.

“Los empresarios han entendido que este evento moviliza a mucha gente, pero no solamente para los tres días, sino que generará una visita permanente y constante”, subrayó Balcázar.

De otra parte, Balcázar invitó al turista nacional y extranjero a que conozca la denominada Ruta de los Cuchimilcos (Cultura Chancay), pues Huaral es la cuna de la famosa mascota de los recientes Juegos Panamericanos y Para Panamericanos Lima 2019; y disfrutar también de Las Lomas de Aucallama.

Igualmente, se refirió al sitio arqueológico de Las Shicras, de 5,000 años de antigüedad al igual que la ciudadela precolombina de Caral.

“Terminamos nuestro recorrido turístico con la visita al Museo de Chancay y a la Casa Hacienda Huando, que fue la cuna de las famosas naranjas que nos pusieron en un lugar expectante en el ámbito mundial”, expresó.

En el festival se desarrollarán concursos de marinera, danzas típicas y bailes coreográficos, así como la presentación de caballos de paso y shows infantiles.