Fotografía de Unding Jami (@BorneoTree en Twitter). Este escalador malayo subió al árbol más alto del mundo.
Fotografía de Unding Jami (@BorneoTree en Twitter). Este escalador malayo subió al árbol más alto del mundo.
Miguel Villegas

Como si fuera una acuarela varada en el mar, la Isla de Borneo es uno de esos misterios poco explorados del planeta. Varias razones lo explican: su territorio se desborda en forma desigual entre tres países, es decir, por un lado es Malasia, por otro Indonesia y por un tercero es Brunei; Borneo es el único paraíso en el mundo donde rinocerontes, orangutanes, elefantes, osos y tigres viven en un mismo bosque, como si fuera un eterno recreo.

Y de testigo,

No cualquier árbol. La Isla de Borneo tiene ahora un secreto más que atrae turistas de todo el mundo. Un reporte de National Geografic de finales de años dice que en este lugar, la santa sede de Bali, esa playa de arena rubia y mar sopita, se levanta el Meranti Amarillo, una especie de árbol tropical que ha sido registrado como el árbol más alto del mundo, por sus 100.8 metros.

Habría que subir hasta la terraza de un edificio como el Centro Cívico de Lima (1) para ver su copa.

(1) Fue construido en 1970 e inaugurado en 1974. Hasta hace unos años era el edificio más alto de Lima. Hoy ese título le corresponde a la Torre del Banco de la Nación, de la avenida Javier Prado.

ASÍ ES LA ISLA DE BORNEO

La Isla de Borneo. FOTOS: Agencias.
La Isla de Borneo. FOTOS: Agencias.
La Isla de Borneo. FOTOS: Agencias.
La Isla de Borneo. FOTOS: Agencias.
La Isla de Borneo. FOTOS: Agencias.
La Isla de Borneo. FOTOS: Agencias.
ESCUCHA: Jugamos como Nunca – Ep. 4: Chorri, el jugador que sí merecía un mundial | Podcast
LEE: Bombo de la Barra: la banda de reggae y ska que canta por la unión en Universitario y sus niños

***

“El árbol más alto del mundo fue descubierto por primera vez en el año 2018, por investigadores de la Universidad de Nottingham, Inglaterra. Ellos lo encontraron gracias al uso de tecnología láser que es conocida como detección y alcance de luz, o LIDAR”.

“LIDAR funciona emitiendo pulsos de láser cada segundo a un objeto en la superficie y dependiendo del tiempo que el pulso tarda en llegar al objeto y regresar al sensor, podemos componer un modelo en 3D del bosque y estimar la altura de los árboles“, explicó el investigador Doreen Boyd a BBC Mundo. Este ejemplar pertenece a una especie de árbol tropical conocida como Meranti Amarillo (Shorea faguetiana).

Esta imponente maravilla natural se encuentra ubicada en una selva tropical en Sabah, en la Isla de Borneo, Malasia. Para llegar hasta allá, si vives en el Perú y tus planes incluyen este turismo de aventura, habría que llegar primero a Kuala Lumpur, en Malasia, vía Los Ángeles. O hacer la ruta Lima-Madrid-Ámsterdam-Londres-Dubai-Kuala Lumpur. Para las vacaciones de medio año, un paquete que incluye vuelo y hospedaje se encuentra, promedio, en 3 mil dólares.

LEE: Santa Rosa de Lima: cómo enviarle una carta por e-mail y la nueva película sobre su vida

***

Analucía Rodríguez es mi fuente de consulta on line para viajar en avión o para viajar con la mente. Cuando se podía viajar. Ella es peruana y administra el blog , una enciclopedia para mochileros (2). Su biografía alcanzaría un libro pero ella misma prefiere esta brevedad, orgullosa: “¡Hola! Soy Analucía Rodríguez, tengo 34 años y soy de Lima, Perú. Un día decidí dejar mi zona de confort e ir a dar la vuelta al mundo”. Visita su blog. Cuando le pregunto por Borneo, vuelve a usar la sencillez para definirlo todo, como se ve en la pantalla de la PC.

-Amo Borneo. ¡Vi gorilas! ¡Y no va mucha gente!

(2) Si quieres visitar el blog de Analucía Rodríguez dale clic

***

tiene el pelo negro, la barba de 3 días, y en casi todas su fotos en Instagram aparece ataviado de arneses, cuerdas, pantalones térmicos y camisetas con estampados que certifican su profesión: aventurero. Sus señas oficiales son estas: Escalador de árboles, fotógrafo, asistente de investigación. Como parte de la de la Asociación de Investigación de la Selva Tropical del Sudeste Asiático, Unding Jami, escaló el árbol más alto del mundo en enero de 2019 para medir su altura exacta con una cinta métrica de esas con las que uno podría medir si le creció la panza.

“Fue una subida un poco aterradora, hacía mucho viento y los árboles cercanos estaban muy apartados. Pero la vista era sensacional”, explicó Jami a National Geografic.

Desde allí arriba se debe entender mejor a Dios.

***

El único problema de su descubrimiento es su descubrimiento. El meranti amarillo, 81 mil kilos promedio según los expertos que lo estudian, está en peligro de extinción. Los taladores informales los usan para hacer moldes de construcción de edificios. Tablones sucios para albañilería.

En el Perú, a cinco días de celebrar el Día del Árbol, un informe de la misma NatGeo titula: La tala ilegal los ha diezmado en la selva del Perú.

No entendemos nada.


Contenido Sugerido

Contenido GEC