Muchos de nosotros hemos emprendido un viaje por carretera con la familia o amigos. Durante la aventura, descubrimos nuevos paisajes y recopilamos divertidas anécdotas. No obstante, en la ficción, la placentera travesía puede verse alterada por diversas circunstancias. Varias son negativas, aunque no faltan las valiosas lecciones de vida. ¿Algunos ejemplos? En esta nota. Así que prepara la canchita y trasládate a distintos escenarios alrededor del orbe.
“Green Book” (2018)
El año pasado, la película de Peter Farrelly ganó tres Oscar: mejor película, guión original y actor de reparto. Su historia está inspirada en hechos reales. En 1962, el italoamericano Tony Lip (Viggo Mortensen) renuncia a su trabajo como portero de un club en Nueva York para convertirse en el chofer del pianista afroamericano Don Shirley (Mahershala Ali), quien realizará una gira por el sur de Estados Unidos (los estados de Pensilvania, Virginia, Delaware y Maryland). Para ello, Lip debe tener presente el Green Book (en la vida real se llamó The Negro Travelers’ Green Book y estuvo vigente desde 1936 a 1966), una guía que enumeraba los pocos lugares donde se aceptaban a los afroamericanos. Se trata de un relato de racismo; pero también, de amistad.
“El abuelo” (2017)
El cineasta peruano Gustavo Saavedra llevó a su abuelo a su tierra natal, Huamachuco (La Libertad), para celebrar sus 80 años. De esta experiencia nace la idea para el filme que muestra un road trip por la costa norte del Perú. A lo largo del trayecto, el protagonista (Carlos Vega) irá revelando a su hijo y a sus nietos quién es realmente. Los cuatro hombres parten de Lima a Huamachuco y, en la ruta, nos muestran hermosos escenarios de Trujillo, Huanchaco y Pacasmayo.
“Nebraska” (2013)
La cinta dirigida por Alexander Payne obtuvo el Independent Spirit Awards al mejor primer guión; así como el premio Satellite al mejor reparto otorgado por la Academia Internacional de la Prensa. Ahora bien, ¿de qué va? Bruce Dern interpreta a Woody Grant, un anciano con demencia senil y problemas de alcohol que asegura haber ganado la lotería. Para reclamar el dinero, obliga a su hijo (Will Forte) a conducir desde su casa ubicada en la urbe de Billings (Montana, EE.UU.) hasta su ciudad natal Lincoln, en el estado de Nebraska. A pesar de su relación conflictiva, ambos inician una travesía de poco más de 13 horas. El conmovedor largometraje invita a reflexionar sobre la importancia de (re)conectar con los seres queridos.
“Un desmadre de viaje” (2012)
Anne Fletcher presenta esta comedia en la que el personaje de Seth Rogen invita a su madre (Barbra Streisand) a un viaje por carretera para promocionar su más reciente invento: un limpiador ecológico. En Los Ángeles inician el trayecto de 5.000 km que los lleva por la ciudad de San Francisco (California), el Gran Cañón de Arizona y Las Vegas. La película, cuyo presupuesto fue de US$40 millones, se basa en la travesía que Fletcher hizo con su mamá desde Nueva Jersey hasta la ciudad del pecado.
“Pequeña Miss Sunshine” (2006)
Ganó más de 15 galardones; entre ellos, el Oscar a mejor guión original y mejor actor de reparto. La cinta de Valerie Faris y Jonathan Dayton aborda los estereotipos de belleza, la autoconfianza y la empatía. ¿La sinopsis? A bordo de una vieja furgoneta, una familia enrumba a Redondo Beach, al sur del estado de California, donde se llevará a cabo un concurso de belleza infantil. Y es que Olive (Abigail Breslin), la menor del hogar, ha sido asesorada por su abuelo (Alan Arkin) para participar. La tragicómica aventura comienza en Albuquerque (Nuevo México) y les toma dos días. Tiempo suficiente para que salgan a relucir sus diferencias.
“Turistas” (2006)
Espera que anochezca para verla. Entonces, apaga las luces y déjate envolver por este thriller del realizador John Stockwel que costó US$30 millones. Un grupo de mochileros estadounidenses y europeos quedan varados en la carretera, cerca a las playas vírgenes de Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco. Maravillados con aquel destino paradisíaco, los chicos gozan del mar y arman fiestas. Sin embargo, todo cambia una noche de juerga. Son drogados, asaltados y, al caminar por la selva que los rodea, se pierden. Ahí, empieza la pesadilla que podría costarles la vida.
“Diarios de motocicleta” (2004)
El famoso viaje a dos ruedas por Sudamérica de Ernesto el Che Guevara se trasladó a la pantalla grande. El filme se hizo del Goya al mejor guión adaptado y del BAFTA a la mejor película de habla no inglesa. El director Walter Salles nos remonta a 1952, cuando el Che Guevara (Gael García Bernal) era un joven estudiante de medicina. Él y el bioquímico Alberto Granado (Rodrigo de la Serna) dejan la capital de Argentina y suben a una moto con el fin de explorar la región. En esta travesía de más de 10.000 km descubren las realidades de las comunidades indígenas que habitan Atacama en Chile; el Cusco y la Amazonía en el Perú; y Caracas, en Venezuela.
“Y si te vi, no me acuerdo” (2001)
Se presentó como la primera road movie peruana y fue reconocida con el premio del público en el Festival de Cine Iberoamericano celebrado en Quito, Ecuador (2003). Si te apasionan los viajes en solitario esta película de Miguel Barredo es para ti. Lagartija (Miguel Iza) regresa a Lima para recibir una herencia. Eva (Marisol Palacios) huye al sur del país porque intentan robarle. Jo (Matthias Dittmer) se dirige al volcán Misti con el objetivo de devolver una ofrenda inca que rescató de unos traficantes. Los tres viajeros se encuentran en la carretera y sus diferencias e intereses salen a flote. Vencer el egoísmo y ayudarse el uno al otro será el desafío.
“Thelma & Louise” (1991)
Este clásico cinematográfico dirigido por Ridley Scott narra la historia de Thelma (Susan Sarandon) y Louise (Geena Davis), quienes hartas de su vida monótona y sus parejas machistas deciden embarcase en un road trip. Durante un fin de semana manejarán por California rumbo al estado de Utah. Desafortunadamente, la excursión de amigas se torna en huida, pues Louise asesina a un hombre que intenta violar a Thelma. Los diversos peligros a los que están expuestas las mujeres y una persecución que termina en tragedia relata este filme ganador de un Oscar y un Globo de Oro a mejor guión original.
“Dos en carretera” (1967) Stanley Donen
La pareja de esposos encarnada por Audrey Hepburn y Albert Finney se despide de su casa en Londres para vacacionar en la Riviera Francesa. En el carro empiezan a cuestionar su relación. Incluso, desean retroceder el tiempo con la finalidad de tomar decisiones distintas. Algunas de ellas implicarían su separación. El emotivo drama de Stanley Donen ganó La Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España.
VIDEO RECOMENDADO
Películas y series de Netflix para ver durante la cuarentena por el coronavirus
TE PUEDE INTERESAR
- The Edge en Nueva York: un recorrido virtual por el mirador al aire libre más alto de Occidente
- Baile, yoga, diseño y otros cursos online para perfeccionar o desarrollar nuevos talentos
- Restaurantes limeños comparten sus recetas para que te diviertas cocinando en casa
- Coronavirus: conoce el castillo donde la reina Isabel II cumple la cuarentena
- Coronavirus: ¿qué hacer con tu reserva de hospedaje en Airbnb?
+++++++++++++++++++
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.