El Ejecutivo aprobó el reglamento de la Ley N° 31572, Ley del Teletrabajo, en el que se establecen los derechos y obligaciones del trabajador y de la empresa, entre otros aspectos. En este reglamento, se detalló la situación de los teletrabajadores dentro del territorio nacional o fuera de este.
Bajo esta nueva ley, ahora es una realidad poder teletrabajar fuera del país con todos los derechos necesario. En el caso de prestación de servicios en el extranjero bajo la modalidad de teletrabajo, las partes acuerdan las condiciones específicas de esta modalidad, garantizando los derechos de los teletrabajadores. Además, quienes se encuentran fuera del territorio nacional, se deben cumplir con las normas migratorias, laborales y tributarias correspondientes.
Por eso, si estás planeando salir del país sin dejar de trabajar a distancia, te recomendamos 5 ciudades donde los podrás hacer y no gastar mucho en el proceso.
Buenos Aires, Argentina
Buenos Aires en Argentina se ha convertido en un destino muy visitado por los teletrabajadores peruanos gracias a que se encuentra muy cerca de nuestro país y a que el costo de vida no es tan caro debido a la inflación que sufre el país.
En Buenos Aires se están pagando unos 300 dólares al mes por alquilar un piso monoambiente; si quieres un poco más de espacio el precio puede subir hasta los 550 dólares. Por un almuerzo barato en cualquier bar o restaurante argentino te pedirán entre 6 dólares a 25 dólares. Por supuesto, el costo puede subir dependiendo el lugar que elijas.
Si eres nómada digital y vas a estar en Argentina más de un mes, podrás solicitar tu Digital Nomad Pass, una tarjeta que te facilitará el acceso a la Gift Card que es un bono con 500 dólares en experiencias para gastar a lo ancho y largo de Argentina: para recibir este bono sólo deberás demostrar que llegas al país con trabajo, es decir, como nómada digital una carta de tu empleador y tu CV, además de tu pasaporte y billete de llegada al país, será suficiente.
Bali, Indonesia
Bali en Indonesia tiene todo lo necesario para que estés cómodo mientras teletrabajas. Cuenta con una conexión a internet bastante rápida, que se complementa con su estupenda relación calidad-precio, permitiendo llevar un ritmo de vida mucho mejor que en cualquier país europeo por el mismo dinero.
El alojamiento para teletrabajar en Bali puede ser barato, donde por menos de 100 dólares al mes podemos encontrar habitaciones en villas con hermosas piscinas. Además, para alimentarte puedes visitar restaurantes que te costarán entre 10 y 15 dólares promedio.
En este lugar se tiene la posibilidad de visitar los co-working que abundan, así como los eventos para nómadas en los que se puede hacer networking.
Los nómadas digitales podrán tener una visa de trabajo exenta de impuestos hasta por cinco años y podrán gozar del país mientras trabajan.
Medellín, Colombia
Muchos migrantes deciden mudarse a Medellín (mientras continúan trabajando), gracias a la calidad de vida que ofrece la ciudad, convirtiéndola en la ciudad con mayor cantidad de nómadas digitales de todo Latinoamérica.
Si vas a Medellín y optas por arrendar un apartamento de una sola habitación tendrás que pagar todos los meses entre 270 y 290 dólares. Podrás encontrar lugares para comer en Medellín por 20 dólares, algunos restaurantes de más nivel los encontrarás más caros.
La nueva visa nómada digital colombiana está diseñada para extranjeros que realicen sus actividades laborales de manera remota exclusivamente para empresas extranjeras, ya se de manera independiente o con vinculación laboral directa.
Bangkok, Tailandia
Otra opción a la hora de teletrabajar es Bangkok, la capital de Tailandia. Esta ciudad cuenta con más de 10 millones de personas. En su calle se mezclan tradiciones y culturas unidas a un estilo de vida sencillo, pero que cuenta con todo lo necesario para que puedas trabajar todas las horas del día gracias a su espacio de coworking.
Además, encontramos alquileres de apartamentos de una habitación que tienen un precio que va desde los 200 hasta los 350 dólares mensuales, lo que puede resultar económico comparado con otros destinos. Otro beneficio de la ciudad es que podemos encontrar un menú en cualquier bar o restaurante desde 3 dólares.
Tailandia es uno de los pocos países de Asia que ha comenzado a ofrecer una visa a largo plazo para nómadas digitales y empleados remotos que desean pasar un período prolongado en el país.
La nueva visa de Tailandia para nómadas digitales permitirá que vivan en Tailandia hasta por 10 años. Esta característica hace que la visa para nómadas digitales de Tailandia se destaque en relación con otros programas.
Praga, República Checa
Praga en República Checa es uno de los mejores destinos para trabajar en remoto. Gracias a que es un lugar barato en Europa comparado a Londres o París, donde se puede comer en buenos restaurantes por 10 dólares y encontrar alquileres por debajo de los 500 dólares mensuales. Por supuesto, depende la calidad del restaurante puede llegar a costar desde 50 dólares el plato.
La República Checa tiene un programa de visa único para nómadas digitales que les permite vivir en el país hasta 365 días. Este programa también otorga la flexibilidad de trabajar para empresas locales. Para ser elegible, debes tener 18 años o más y poder realizar un trabajo de forma remota mientras vives en la República Checa. El proceso de aprobación puede tardar de 90 a 120 días.
Además, la ciudad cuenta con buen internet y una comunidad grande de migrantes.
Contenido Sugerido
Contenido GEC