Buenos Aires es una de las ciudades con mayor atractivo turístico de Latinoamérica. Es el corazón del tango, el fútbol, la vida nocturna, las ferias locales, los paisajes de postal, la buena cocina y las buenas carnes, la oferta cultural y más. Aquí te traemos información clave que necesitas saber antes de planear tu viaje a la apasionada capital argentina.
¿Cómo llegar de Lima a Buenos Aires?
Buenos Aires se ubica en Argentina, país al sur del Perú. Limita con Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. Además de estar frente al Océano Atlántico.
Para llegar a la capital argentina desde la capital peruana, Lima, puedes hacerlo vía aérea. Las aerolíneas Latam y Jet Smart ofrecen vuelos directos con pasajes que oscilan entre los 170, 300 y 700 dólares (según consulta para temporada de otoño) desde el aeropuerto Jorge Chávez en Lima hasta el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery o el Aeropuerto Internacional de Ezeiza cerca de la capital. El vuelo tiene una duración aproximada de 4 horas y 20 minutos sin escalas. Y de 7 a 8 horas con escala en Santiago de Chile.
Mejores fechas para viajar a Buenos Aires
Buenos Aires es una ciudad diversa, tiene mucho para ofrecer y entretener a sus visitantes durante todo el año. La mejor temporada para viajar dependerá de qué tipo de clima y experiencias prefieras.
Si prefieres temperaturas frescas pero con algo de calidez y con menos aglomeración turística, la temporada de primavera de septiembre a mayo es tan ideal como la temporada de otoño de marzo a mayo. Durante ambas estaciones el clima es templado, agradable y ligero, pues la temperatura oscila entre los 15°C y 25°C.
Cabe destacar que en otoño el paisaje en la ciudad se vuelve mágico: las calles y veredas se llenas de hojas de árboles de diversas tonalidades como rojo, marrón, amarillo, naranja y ocre. Aunque los días son más cortos, los colores son más intensos, tiñendo la ciudad de un tono nostálgico, intenso y colorido. Perfecto para sacar increíbles fotografías y hacer gratos recuerdos sin importar qué lugares visites.
Y si, por ejemplo, quieres vivir la efervescencia del espíritu fiestero del carnaval en su máximo esplendor, verano (de diciembre a febrero) podría ser una buena opción aunque debes tener en cuenta que la temperatura se eleva tanto que ocurren olas de calor (pueden llegar hasta los 30°C) y la ciudad se congestiona por la alta demanda turística.
Transporte y alojamiento en Buenos Aires
En Buenos Aires el sistema de transporte es bastante variado. Si deseas economizar, puedes moverte por la ciudad en colectivos. Cuentan con una amplia red de corredores de Metrobus a la que puedes acceder adquiriendo una tarjeta Sube y cargándole dinero. También, puedes usar la red de subterráneos, automóvil, taxi, moto, bicicletas o incluso alquilar un auto. Si no sabes qué alternativa usar, el gobierno puso a disposición un mapa interactivo de la ciudad en línea.
Con 10 millones de visitantes al año, Buenos Aires tiene una amplia oferta de alojamiento para todo tipo de necesidades. Si buscas exclusividad, encontrarás cadenas hoteleras de 4 y 5 estrellas en barrios de gran atractivo turístico (rango de precios bastante amplio). Si buscas economizar con tarifas más accesibles, también hay una amplia oferta para ti (hoteles a partir de 20 dólares y hostels con habitaciones compartidas entre 6 a 8 dólares por noche). Además, independientemente del tipo de alojamiento que elijas, los precios suelen variar mucho dependiendo de la temporada. En otoño, son más baratos.
Por otro lado, a la hora de buscar alojamiento también debes tener en cuenta el tipo de ambiente en el que deseas rodearte. Cada barrio tiene una sólidas y propia identidad: San Telmo destaca por su antigüedad y el tango; Recoleta, por su elegancia y exclusividad; Puerto Madero, por ser moderno y corporativo; Palermo, por su oferta gastronómica y de entretenimiento que es preferida por los jóvenes; y así sucesivamente.
Turismo y entretenimiento en Buenos Aires
Buenos Aires tiene diversos barrios emblemáticos a lo largo de toda la ciudad. Puerto Madero, San Telmo, Palermo, Recoleta y Monserrat son algunos de los más visitados gracias a la fusión entre la modernidad y la cultura local. Para hacer el famoso turismo de barrios, se recomiendan Circuitos al aire libre que recorren lugares emblemáticos donde podrás experimentar lo mejor de la gastronomía, el comercio, su historia, actividades culturales, el arte y las espectaculares postales que podrás retratar gracias a los memorables paisajes urbanos.
Entre los atractivos turísticos imperdibles están el Teatro Colón, el Ateneo Grand Splendid, la Casa de Gobierno Casa Rosada, el Cabildo, la Catedral Metropolitana, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Calle Museo Caminito, el Obelisco, la Bombonera, el Rosedal de Palermo, el Puente de la Mujer, el Planetario Galileo Galilei, la Reserva Ecológica Costanera Sur, entre otros.
Si quieres experimentar la riqueza de la cultura local debes visitar la Plaza Dorrego donde funciona periódicamente la Feria San Telmo y la Feria de Mataderos, un lugar con lo mejor de la gastronomía, artesanías, talleres y shows artísticos con música local.
También, puedes hacer turismo religioso. El increíble patrimonio sacro que la iglesia y personalidades como el papa Francisco dejaron son un gran atractivo religioso, cultural y arquitectónico. Está el Circuito Papal por el barrio donde se crió el papa Francisco, el Circuito Papal por las calles por donde paseaba Jorge Bergoglio, la ruta caferiniana que integra lugares donde estuvo el primer beato aborigen de la Argentina y los diversos templos que convergen en la ciudad (iglesias, santuarios, basílicas, mezquitas, sinagogas, templos y más).
¿No sabes por dónde empezar tu ruta turística? En el portal de turismo de Buenos Aires tienes a disposición un buscador que filtra visitas guiadas, paseos y experiencias en la ciudad y te muestra los paquetes a detalle, horarios, rango de precios (desde gratuitos y económicos hasta otros que requieren de significativa inversión) y más para que puedas encontrar el plan ideal para ti.
Contenido Sugerido
Contenido GEC