Los aplausos, la mano en el pecho o hasta el famoso "namasté" son ideas de nuevas formas de decir "hola" sin tocarnos.
Los aplausos, la mano en el pecho o hasta el famoso "namasté" son ideas de nuevas formas de decir "hola" sin tocarnos.
Rosario Castro Pacheco

El ha modificado nuestra interacción social, entre otros aspectos de la vida. En el , acostumbramos a dar beso, un cálido abrazo o un apretón de manos. Pero ya no es posible. Afortunadamente, tenemos el ejemplo de la , , , y . Así, una vez nos reencontremos en las calles, considera imitar la peculiar forma como saludan en estos países.

Namasté

Junta las palmas de tus manos y llévalas a la altura del pecho, con los dedos hacia arriba y los pulgares cerca del corazón. Luego, inclina ligeramente la cabeza en dirección a la persona. Este acto se relaciona a la práctica del . Sin embargo, se trata de un saludo común en la. Namasté significa “te reverencio” y la postura que se adopta es entendida como “lo divino de mi ser se inclina ante lo divino de tu ser”. Por lo tanto, constituye una muestra de humildad, respeto y gratitud al otro. Incluso, es una manera de protegerte. En el existe la creencia de que los seres humanos tenemos un aura con una energía única. Esta debe cuidarse. Al juntar las manos se conserva y no absorbe la de la otra persona.

El namasté fue realizado por primera vez en el norte de la India hace 3.500 años aproximadamente. / Foto: Shutterstock.
El namasté fue realizado por primera vez en el norte de la India hace 3.500 años aproximadamente. / Foto: Shutterstock.

Wai

Típico de . Aunque la dinámica es igual a la del namasté (palmas juntas y venia), la altura de las manos varía dependiendo a quién se saluda. Si se trata de un familiar o amigo se llevan hacia la nariz. En caso sea una autoridad o un anciano se colocan al nivel del rostro y los pulgares apuntan a la frente. Solo si es un conocido se mantienen cerca al pecho, como hacen los indios. Además de ser el hola y chau cotidianos, el wai también sirve para pedir disculpas y hasta evitar peleas, pues da a entender que quien lo practica viene en son de paz, sin armas y dispuesto al diálogo.

En Tailandia se considera una falta de respeto y ofensa no corresponder el wai.  / Foto: Shutterstock.
En Tailandia se considera una falta de respeto y ofensa no corresponder el wai. / Foto: Shutterstock.

La reverencia

Se originó en el siglo VII como el saludo del pueblo a la nobleza . A partir del siglo XVII comenzaron a utilizarlo todos los habitantes. Consiste en inclinar el dorso y la cabeza hacia abajo, manteniendo los brazos rectos a los lados del cuerpo y los pies firmes. La reverencia manifiesta que la intención de acercarte al otro es para entablar una conversación pacífica. Este lenguaje corporal tiene variaciones y denominaciones. Eshaku se llama el saludo a un familiar o persona “similar” (de tu misma edad, clase social o cargo) y se realiza bajando el torso 15º. En el keirei, dirigido a un superior o anciano, se inclina 30º. A la venia para pedir perdón se la conoce como saikeirei y la parte superior del cuerpo se inclina 45º. Finalmente, con el dogeza se da el pésame o se muestra solidaridad por el mal que aqueja el otro. En este caso uno necesita arrodillarse, colocar la cabeza sobre las rodillas y la palmas en el piso.

Jóvenes japoneses hacen la reverencia para saludar a un anciano. A este tipo de venia se le denomina keirei. / Foto: Shutterstock.
Jóvenes japoneses hacen la reverencia para saludar a un anciano. A este tipo de venia se le denomina keirei. / Foto: Shutterstock.

Aplausos y venia

En el país africano de hay tres tipos de saludos. El primero está destinado a los ancianos: pones una mano en el pecho y la otra en el estómago mientras haces una reverencia. El segundo es exclusivo para los suegros: de cuclillas frente a ellos, aplaudes. Con el tercero saludas a las personas en general. ¿Cómo? Aplaudes al mismo tiempo que pronuncias “mulibwanji” (hola) o “mwakabwanji” (buenos días).

En Zambia viven más de 70 grupos étnicos, como lala o kaonde.  / Foto: Centro de turismo oficial de Zambia.
En Zambia viven más de 70 grupos étnicos, como lala o kaonde. / Foto: Centro de turismo oficial de Zambia.

Mano en el corazón

Este es el saludo más especial entre los habitantes de , en el Y es que además de los tres besos en las mejillas, los abrazos y los apretones de manos, los jordanos se colocan la mano derecha (o ambas) en el lado izquierdo del pecho, donde está el corazón, mientras dicen “as-salamu alaikum” (que la paz esté contigo). ¿La razón? Según el, el corazón es un órgano sagrado porque allí se halla el alma y la vida espiritual de cada individuo. Por ende, quien ubica su mano en el corazón indica que la bendición está en su interior y desea que el otro también la tenga.

De acuerdo con el islam, una persona tiene paz y el corazón bendecido si es humilde y desapegado de lo material.  / Foto: iStock.
De acuerdo con el islam, una persona tiene paz y el corazón bendecido si es humilde y desapegado de lo material. / Foto: iStock.

VIDEO RELACIONADO

Aprende las posturas del yoga tradicionales de la India

Una sesión de yoga masiva para conmemorar el Día Nacional de la Juventud en India

TE PUEDE INTERESAR