La Kaaba simboliza la casa de Dios. Este monumento cúbico, cubierto por una tela negra bordada en oro, se halla dentro de la mezquita sagrada de La Meca. / Foto: AFP.
La Kaaba simboliza la casa de Dios. Este monumento cúbico, cubierto por una tela negra bordada en oro, se halla dentro de la mezquita sagrada de La Meca. / Foto: AFP.
Rosario Castro Pacheco

es el noveno mes del calendario lunar . La fecha la define el ciclo de la luna nueva. Este año, empezó el 23 de abril y culminará el 23 de mayo. Durante este tiempo, los se reúnen para rezar, reflexionar y compartir cenas. Pero el confinamiento, que busca reducir la propagación de la , obligó a modificar tradiciones que datan del siglo VII.

MIRA: Viajes y coronavirus: ¿qué dice el informe de la Organización Mundial del Turismo?

En este mes de introspección se conmemora que el ángel Gabriel le revelara al profeta , fundador del , el contenido del (libro con las doctrinas y mandamientos de ). A lo largo del , los fieles deben ayunar desde el amanecer hasta el ocaso, abstenerse de relaciones sexuales, leer el , realizar obras de caridad y rezar cinco veces al día con el cuerpo en dirección a la ciudad de , en . Esta rutina constituye un sacrificio que les permite limpiarse de pecado, conocerse a sí mismos, compartir con su comunidad y acercarse a Alá.

Los suelen congregarse en las mezquitas para rendir culto a su dios. La más importante es la Masjid al-Haram (638 d.C.), ubicada en y con capacidad para casi 820 mil personas. Esta alberga la Kaaba: monumento sagrado que simboliza la casa de Dios. Hoy, sus puertas permanecen cerradas por mandato del rey . tiene más de 42.900 infectados de y más de 260 muertos. En consecuencia, el monarca anunció que los rezos se harían en casa. Asimismo, prohibió el hach: la peregrinación que todo fiel tiene que realizar al menos una vez en la vida hacia la mezquita Masjid al-Haram.

MIRA: Explora la ciudad de Petra con la reina Rania de Jordania
El reino de Arabia Saudita ordenó desinfectar la mezquita Masjid al-Haram de La Meca el 5 de marzo. Desde entonces está cerrada al público.  / Foto: Reuters.
El reino de Arabia Saudita ordenó desinfectar la mezquita Masjid al-Haram de La Meca el 5 de marzo. Desde entonces está cerrada al público. / Foto: Reuters.

Por otro lado, en , donde se concentra más del 80% de del orbe, la gente acostumbra regresar a sus pueblos natales con el fin de compartir en grupo las generosas cenas. El objetivo: confraternizar y ser solidarios con quienes menos tienen. Sin embargo, la semana previa al y hasta el 15 de junio, el gobierno cerró sus fronteras nacionales por el . En el país asiático existen más de 14.700 contagios y más de 1.000 fallecidos.

A causa del , los locales de ocio y los centros comerciales en y han cerrado. Muchos de estos abren toda la noche en . Los bazares que venden insumos para la dieta de ese mes (pastas, arroz, cereales, carnes y frutas, entre otros ingredientes) tampoco atienden. y presentan más de 24.600 y 6.700 casos, así como un poco más de 20 y 100 decesos, respectivamente.

MIRA: Coronavirus: Berlín reabre museos y bibliotecas

¿El plato principal del Ramadán? La sopa harira. Lleva carne, legumbres y se acompaña con dátiles e higos.

En el ministerio del interior vetó los comedores comunitarios entre vecindarios, las carpas donde se reparten los alimentos poco antes del atardecer, y a los denominados bateristas. Al ritmo del tambor, ellos anuncian por las calles el inicio y cese del a cambio de propinas. hay más 141.400 enfermos y más de 3.800 muertos.

Pese a que en marzo último decretó y hasta cinco años de cárcel para quien la incumpla, el gobierno de (EAU) autorizó la reapertura de los establecimientos de ocio en la ciudad depara el desarrollo de . Eso sí, los locales solo operan de noche y al 30% de su capacidad. Además, se toma la temperatura a los clientes antes de que ingresen. Los restaurantes, en cambio, ubican a sus comensales a 2 m de distancia entre sí y utilizan cubiertos y platos desechables. registra más de 19.700 casos y un poco más de 200 muertos.

The Dubai Mall, en Emiratos Árabes Unidos, es el centro comercial más grande del mundo con 502 mil m² de superficie. / Foto: The Dubai Mall.
The Dubai Mall, en Emiratos Árabes Unidos, es el centro comercial más grande del mundo con 502 mil m² de superficie. / Foto: The Dubai Mall.

VIDEO RELACIONADO

Icónica celebración del Ramadán en Irán.

Los iraníes festejan el Ramadán desde el auto debido al COVID-19 (01/05/20)

TE PUEDE INTERESAR