En las aguas de China Meridional se sitúa Hainan, una provincia insular libre de coronavirus desde hace 40 días. La última paciente –de los cerca de 170 infectados– fue dada de alta el 24 de marzo pasado. Un clima similar se vive en el resto del país, donde los contagios empiezan a cesar. Por tal motivo, el gobierno reabrió alrededor de 4.000 espacios históricos y culturales. Entre ellos, una sección de la célebre Gran Muralla China.
En consecuencia, la provincia de nueve millones de habitantes destinó más de US$20 millones en la reactivación del turismo interno. Así, las autoridades trabajan de la mano con las compañías del sector y han liberado de impuestos productos y servicios, como paquetes turísticos y alojamiento. Cabe resaltar que el año pasado Hainan recibió más 80 millones de visitantes, entre nacionales y extranjeros.
La isla bonita
Dado que sus fronteras están abiertas, es posible volar allí desde Cantón o Macao. La paradisíaca capital de Hainan, Haikou, posee escenarios naturales cautivadores. El Parque Nacional de Jianfeng Ling con sus gigantescos árboles de más de 40 m de alto constituye uno de ellos. El otro: el Geoparque Global Leiqiong, conocido por el cráter homónimo y sus decenas de túneles de lava.
Igual de popular resulta la ciudad de Sanya, tanto por sus 40 km de costa como por la estatua budista de tres caras de Jade Guanyin, ubicada cerca del templo de Nanshan. Este monumento de más de 100 m de altura tiene aplicaciones en oro y es una de las más elevadas del mundo.
¿Y las playas? La más famosa, Yalong Bay, se halla a poco más de 20 km al sur de Sanya. Se trata de un oasis de cristalino mar azul rodeado por arena blanca en forma de media luna. Ahí aconsejan bucear para contemplar los corales multicolor. Cerca de esta playa está el museo Yalong Bay Shelll, el cual exhibe más de 300 especies de conchas marinas.
Finalmente, a 20 minutos en auto del aeropuerto de Sanya se encuentra el balneario de Dadonghai, cercada por bares, restaurantes y hoteles de lujo. Algunos de ellos: el Marriott Dadonghai Beach e Intime Dadonghai Beach.
* El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
VIDEOS RELACIONADOS
Coronavirus: Wuhan al fin sin restricciones mientras el coronavirus deja más de 80.000 muertos
TE PUEDE INTERESAR
- #QuédateEnCasa: visita las siete nuevas maravillas del mundo sin necesidad de viajar
- Coronavirus: el hotel que ofrece una estadía de lujo durante la cuarentena
- Wuhan: se levantó la cuarentena en la zona cero de la pandemia
- Bielorrusia: el único país europeo que se resiste al aislamiento
- Por qué Japón no puede imponer el confinamiento obligatorio por el coronavirus (y por qué no es necesario)
------------
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.