De aquel trío, Estonia registra más casos de coronavirus: 1.758 contagios y 62 fallecidos. Las cifras de Letonia, en cambio, son las más bajas: 962 infectados y 19 muertos. Situadas frente al mar Báltico, las tres naciones lograron controlar la pandemia. Así, ninguna supera los cinco enfermos por día. Por esa razón, los gobiernos acordaron abrir sus fronteras (y solo entre ellos).
MIRA: Coronavirus: el sector hotelero de España prepara el certificado COVID Free
Letonia limita al norte con Estonia y al sur con Lituania, por lo que se halla al medio de ambas. Los habitantes de estos países serán los primeros que podrán viajar al extranjero. La medida busca reactivar la economía. Pero, ¿cómo ha sido la vida tras el levantamiento de la cuarentena en estos territorios bálticos?
Joya medieval
Los lituanos usan mascarillas al salir de casa y pueden reunirse con 30 personas como máximo, ya sea en exteriores o interiores. Por otro lado, las tiendas, restaurantes, cafeterías y bares funcionan. Los tres últimos establecimientos, incluso, tienen permiso para colocar mesas y sillas en veredas y plazas. La idea: respetar el distanciamiento social de 2 m.
Uno de los bares al aire libre más concurridos de Vilna, la capital, es Piano Man Outside. El coctel de sidra con frambuesas y el cepelinai, una especie de papa rellena con queso, carne o champiñones, son lo más pedido del lugar. El local se ubica en el casco histórico, de impresionante belleza medieval. Sin duda, una parada obligatoria para los visitantes de Estonia y Letonia.
MIRA: Estados Unidos: Esta compañía de cruceros apuesta por la vía fluvial para su regreso
Escenario paradisíaco
Los lituanos y letones seguramente ansían conocer alguna de las más de 1.500 islas de Estonia. Una de ellas, Saaremaa, alberga el cráter de Kaali, que agrupa nueve cráteres formados por el impacto de meteoritos hace más de 3.000 años. El más grande mide 110 m de diámetro y posee un lago interior de 22 m de profundidad. ¿Otra isla famosa? Kihnu. Además de sus playas y bosques, llama la atención que la sociedad del siglo XIX fuera matriarcal.
El estado de emergencia en Estonia termina este domingo 17 de mayo. Los centros comerciales, cafeterías, restaurantes, parques infantiles y los centros deportivos o vacacionales que están en espacios abiertos operan desde finales de abril. Las personas deben ingresar a estos lugares máximo de a dos, llevar tapabocas y mantener la distancia de 2 m entre ellos.
MIRA: Explora la ciudad de Petra con la reina Rania de Jordania
Oda al modernismo
El gobierno letón autoriza la congregación de hasta 25 personas, tanto en espacios cerrados como abiertos. Sin embargo, los eventos privados no pueden durar más de tres horas. Aquí también la gente está obligada a portar mascarillas. El estado de emergencia declarado ante la pandemia culminará el 9 de junio.
Una alternativa para los estonios y lituanos que arriben a Letonia es caminar por el casco antiguo de la capital, Riga. En ese Patrimonio de la Humanidad sorprenden las fachadas de cientos de edificios de estilo art nouveau, como la Escuela de Posgrado de Derecho de Riga. Por otro lado, y a pocas semanas del inicio del verano europeo, la playa de Jurmala, en el Golfo de Riga, seducirá a los turistas.
MIRA: Los perros de Chernóbil: un tour virtual por la zona de exclusión ucraniana
VIDEO RELACIONADO
El Reino Unido prepara su primera fase de desconfinamiento para junio
TE PUEDE INTERESAR
- Viajes y coronavirus: ¿qué dice el último informe de la Organización Mundial del Turismo?
- América Latina rebasa los 20.000 muertos mientras Europa comienza desconfinamiento
- Coronavirus: las dudas sobre el desconfinamiento aumentan ante una pandemia que no da tregua
- Coronavirus: Alemania y los otros países europeos que avanzan hacia el desconfinamiento
- “Estados Unidos no está preparado para el desconfinamiento”
---------
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.