• 1.400 km de ciclovías y más de 120 estaciones de alquiler de bicicletas tiene Viena. Actualmente, los vieneses se movilizan de esta manera. Eso sí, usando mascarilla. / Foto: Shutterstock.
    1/10

    1.400 km de ciclovías y más de 120 estaciones de alquiler de bicicletas tiene Viena. Actualmente, los vieneses se movilizan de esta manera. Eso sí, usando mascarilla. / Foto: Shutterstock.

  • Cerca de un millón de pasajeros traslada el metro de Múnich al día. ¿La velocidad máxima? 72 km/h.  / Shutterstock.
    2/10

    Cerca de un millón de pasajeros traslada el metro de Múnich al día. ¿La velocidad máxima? 72 km/h. / Shutterstock.

  • Este mes, la Biblioteca Real de Berlín abrió sus puertas. De estilo barroco, data de 1780 y se ubica en la plaza de Bebelplatz.  / Foto: Shutterstock.
    3/10

    Este mes, la Biblioteca Real de Berlín abrió sus puertas. De estilo barroco, data de 1780 y se ubica en la plaza de Bebelplatz. / Foto: Shutterstock.

  • La Puerta de Alcalá de Madrid es obra del arquitecto Francesco Sabatini. En la capital española hay más de 66.300 contagios y 8.800 fallecidos.  / Foto: Shutterstock.
    4/10

    La Puerta de Alcalá de Madrid es obra del arquitecto Francesco Sabatini. En la capital española hay más de 66.300 contagios y 8.800 fallecidos. / Foto: Shutterstock.

  • El puente Octávio Frias de Oliveira es el más largo de São Paulo (1.600 m). Por allí transitan más de 5.000 vehículos por hora, lo que descongestiona las principales avenidas paulistas. Su acceso está restringido hasta 31 de mayo por la cuarentena.
    5/10

    El puente Octávio Frias de Oliveira es el más largo de São Paulo (1.600 m). Por allí transitan más de 5.000 vehículos por hora, lo que descongestiona las principales avenidas paulistas. Su acceso está restringido hasta 31 de mayo por la cuarentena.

  • Manchester ocupa el sexto lugar del ranking. La ciudad inglesa atrae por sus espacios al aire libre, donde se organizan actividades. Por ejemplo, la plaza Shambles. A causa de la pandemia, los eventos públicos se retomarían en junio. / Foto: Shutterstock.
    6/10

    Manchester ocupa el sexto lugar del ranking. La ciudad inglesa atrae por sus espacios al aire libre, donde se organizan actividades. Por ejemplo, la plaza Shambles. A causa de la pandemia, los eventos públicos se retomarían en junio. / Foto: Shutterstock.

  • Lisboa figura en el puesto siete. Se trata de la única capital europea que suma 2.799 horas de sol al año. Los portugueses las aprovechan con paseos a pie. Hoy, al caminar, deben mantener 2 m de distancia con otra persona.  / Foto: Shutterstock.
    7/10

    Lisboa figura en el puesto siete. Se trata de la única capital europea que suma 2.799 horas de sol al año. Los portugueses las aprovechan con paseos a pie. Hoy, al caminar, deben mantener 2 m de distancia con otra persona. / Foto: Shutterstock.

  • El número ocho, Singapur, cuenta con el parque Gardens by the Bay, el principal pulmón del país asiático. Dicha república presenta más de 29.000 infectados y 22 muertes. / Foto: Shutterstock.
    8/10

    El número ocho, Singapur, cuenta con el parque Gardens by the Bay, el principal pulmón del país asiático. Dicha república presenta más de 29.000 infectados y 22 muertes. / Foto: Shutterstock.

  • El diseño urbano de Ámsterdam la coloca en la novena posición de la lista, pues prioriza los paseo a pie, en bicicleta y en motos acuáticas. / Foto: Shutterstock.
    9/10

    El diseño urbano de Ámsterdam la coloca en la novena posición de la lista, pues prioriza los paseo a pie, en bicicleta y en motos acuáticas. / Foto: Shutterstock.

  • Washington está en el décimo lugar. Al malecón del distrito Wharf se le considera un espacio de impacto positivo en el ambiente porque combina oficinas y centros comerciales con parques y zonas públicas. Todo, frente al río Potomac. / Foto: Shutterstock.
    10/10

    Washington está en el décimo lugar. Al malecón del distrito Wharf se le considera un espacio de impacto positivo en el ambiente porque combina oficinas y centros comerciales con parques y zonas públicas. Todo, frente al río Potomac. / Foto: Shutterstock.

Rosario Castro Pacheco

El de , la agencia estadounidense de marketing turístico, busca que los gobiernos diseñen un plan de urbanismo con miras a la etapa pospandemia. Los criterios utilizados para la elaboración del informe fueron la densidad demográfica, la existencia y el correcto aprovechamiento de las áreas verdes, el nivel de , la gestión del , la innovación tecnológica y la , entre otros aspectos.

MIRA: Las normas que deben seguir las agencias de viajes para volver a operar

encabeza la lista por ser un punto de referencia en . Casi la mitad de su población adquiere el pase de tránsito anual por un pago único de US$395 (equivalente a un dólar por día) para movilizarse en el metro de manera ilimitada. Esto reduce la impresión de boletos, evita las colas para comprarlos, genera un ahorro de dinero importante y disminuye la .

Después viene . Se dice que el aire de la es el más puro del orbe. ¿La razón? Muy pocos autos circulan por allí; por lo tanto, el entorno no se contamina de monóxido de carbono. Sus habitantes se sienten cómodos con el metro porque es rápido y funciona las 24 horas. Actualmente, el opera con normalidad en el . Eso sí, los usuarios deben llevar . registra más de 170.000 casos de y más de 8.000 muertos.

El tercer puesto lo obtuvo . El estudio sostiene que la capital de está “hecha para caminar”, pues cuenta con cerca de 2.500 parques y varios espacios abiertos, como la plaza Alexanderplatz, que alberga al famoso Reloj Mundial; o la vía Kurfürstendamm, llena de tiendas, bares y restaurantes. Hoy, los locales de 800 m² como mínimo atienden al público.

MIRA: Coronavirus: así se prepara Cancún para volver a recibir turistas

La cuarta ciudad del ranking, , destaca por las características arquitectónicas de sus áreas verdes. El parque El Capricho, por ejemplo, se extiende en 14 hectáreas y posee jardines de estilo inglés, francés e italiano. También, un búnker situado a 15 m bajo tierra que data de la Guerra Civil Española (1936-1939) y es .

En el quinto lugar figura una metrópoli de . es uno de los mayores usuarios de energía renovable a nivel mundial. Invierte en plantas eólicas y en centrales hidroeléctricas. (), (), (), () y () completan el top 10 del listado de Resonance Consultancy. Entérate por qué en la siguiente fotogalería.

VIDEO RELACIONADO

Los ciudadanos de Austria usan mascarillas en la vía pública

Coronavirus: en Austria la mascarilla es obligatoria

TE PUEDE INTERESAR