Cada año, el instituto Legatum de Londres publica el Índice de Prosperidad. Para elaborarlo considera los 12 pilares que constituyen el bienestar de una nación. Entre ellos: la libertad personal, la seguridad, el acceso al mercado e infraestructura, el entorno natural, la educación y, por supuesto, el sector salud. En este último rubro, Singapur encabeza el ránking del 2019. Lo siguen Japón, Suiza, Corea del Sur y Noruega.
¿Qué se analiza en el área sanitaria? El acceso a los centros médicos y su eficiencia, las tasas de mortalidad, el estado de salud de la población y los factores de riesgo de 167 países. Cabe señalar que las naciones africanas de Lesoto, Sierra Leona, República Centroafricana, Chad y Sudán del Sur ocupan los cinco últimos puestos.
En Singapur operan los centros médicos más importantes del mundo, como Johns Hopkins Singapore International Medical Centre. Asimismo, 17 hospitales cuentan con la acreditación Joint Commission International, la cual garantiza un servicio de calidad y a bajo costo. En el contexto del coronavirus, registra más de 18.700 casos y 18 decesos. Se trata de la república con más infectados del sudeste asiático a pesar de que la tasa de letalidad (porcentaje sobre el número de contagiados) es de 0,11%. ¿A qué se debe esa baja tasa? Al meticuloso rastreo realizado por el Gobierno para detectar a los ciudadanos que tuvieron contacto con los enfermos.
Por otro lado, la cultura preventiva de Japón ha permitido minimizar el impacto mortal tanto del coronavirus como de otros males. Sucede que el 60% de los japoneses se someten a chequeos anuales. Allí hay 14.877 enfermos de COVID-19 y 487 fallecidos. Mientras las autoridades llevan a cabo una rápida busca de focos infecciosos, los habitantes cumplen con el uso de mascarillas, entre otras medidas.
Más de 29.000 contagiados y 1.700 muertos tiene Suiza, uno de los países más golpeados por la pandemia. Sin embargo, su sistema de salud es efectivo y se da abasto. Así, las unidades de cuidados intensivos no se han saturado. De otro lado, resulta obligatorio contratar un seguro médico básico y no existen listas de espera en los hospitales estatales.
Hasta el momento, Corea del Sur ha evaluado a más de 450.000 personas para descartar el coronavirus. Los ciudadanos están cubiertos por el Servicio Nacional de Seguro de Salud y más del 75% posee uno privado. Finalmente, Noruega asigna un médico a cualquiera que figure en el registro nacional de salud. Ahí se registran 7.884 casos de COVID-19 y 214 decesos.
* El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
-----------
¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.
Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
VIDEO RECOMENDADO
Italia inicia su desconfinamiento en una Europa que reabre pese al coronavirus
TE PUEDE INTERESAR
- Las zapatillas que los fans de Star Wars soñaban desde niños ya están en el Perú
- Exclusivos spas revelan sus técnicas de relajación para que las hagas en casa
- Los países más pobres del mundo no pagarán la deuda externa este año
- Descubre qué países tienen los mejores sistemas de salud en el mundo
- Para leer en casa: el cuento infantil que explica cómo combatir el coronavirus
- #QuédateEnCasa: Disney lanza portal para entretener a los niños durante la cuarentena