La ciudad de Tokio, en Japón, acogerá los Juegos Olímpicos entre el 24 de julio y el 9 de agosto. (Foto: Difusión)
La ciudad de Tokio, en Japón, acogerá los Juegos Olímpicos entre el 24 de julio y el 9 de agosto. (Foto: Difusión)

¿Tienes planeado conocer un nuevo este 2020? En esta nota compartimos algunas alternativas, donde encontrarás un sinfín de actividades que podrás hacer durante tus vacaciones.

1.- Dubai. El futuro llega con la Expo 2020

La Expo 2020 que se celebrará en Dubai con el tema Conectando mentes, creando el futuro, será una ocasión única: durará seis meses, desde octubre de 2020 hasta abril de 2021. Habrá ciento ochenta países que presentarán los últimos avances en sostenibilidad y movilidad. Se inaugurará el Museo del Futuro y se presentarán los coches voladores.

2.- Japón. Juegos Olímpicos y otras tradiciones

Los Juegos Olímpicos, que se realizarán entre el 24 de julio y el 9 de agosto, serán una buena excusa para adentrarse en lo más hondo de la cultura nipona. Más allá de los clásicos barrios y paseos de Tokio, se abrirá al turismo zonas menos frecuentadas como Tohoku, ubicado a pocas horas en tren bala de la capital. Acá se reconstruyeron instalaciones turísticas y se armaron, tras el terremoto de 2011, nuevas rutas temáticas, como la ruta por destilerías por donde, dicen, se produce el mejor sake del mundo. Este es uno de los rincones más tradicionales de Japón, donde hay pequeñas localidades y antiguos barrios samuráis con templos del siglo XII.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

3.- Bután. El pequeño reino ecosustentable

El pequeño reino budista, ubicado en el sur de Asia, que limita con India y China, se abrió al turismo recién en 1974, mientras que la TV fue permitida desde 1999, lo que demuestra un férreo proteccionismo frente a la penetración cultural de Occidente.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Al mismo tiempo, Bután es el único país con huella de carbono negativa, y en 2020 se convertirá en una nación totalmente ecológica. En 1999 se prohibió la utilización de bolsas de plástico, el tabaco es ilegal, y debe haber por lo menos el 60% de área forestal. Además, en este peculiar país, que es uno de los más pequeños del planeta, con 750 mil habitantes y 8 mil km2, en vez de medir el PBI, miden el índice de felicidad.

4.- Croacia. Cultura y playas en la pequeña Rijeka

El 2020 será el año de Rijeka, una ciudad portuaria sobre el bellísimo golfo del Carnaro, al que también se conoce como Bahía de Kvarner. Es que este enclave será la capital Capital Europea de la Cultura (junto a la irlandesa Galway).

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Con ese motivo vienen trabajando desde 2016, y ya se abrieron nuevos espacios, museos y centros culturales, tales como el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, la Biblioteca Municipal, la Casa de los Niños, el Museo de Rijeka, el centro cultural RiHub y el museo-nave Galeb (Gaviota).

5.- Irlanda. Un año para festejar en la animada Galway

Galway es conocida como la ciudad fiestera y bohemia del oeste de Irlanda, y suele albergar un sinfín de festivales y eventos que incluyen el Festival de Arte de Galway y el Festival Internacional de la Ostra y el Marisco.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Este 2020, además, será también Capital Europea de la Cultura y, como tal, espera a sus visitantes con más propuestas que de costumbre: habrá espectáculos callejeros, música, teatro y danza, que se suman así a la habitual animación, sobre todo la que ocurre en sus clásicos pubs.

6.- Marruecos. El exotismo de la cultura africana

Marrakech será nombrada la primera Capital de la Cultura Africana. Buena excusa para adentrarse en este fascinante país del norte africano, que aprovechará la ocasión para potenciar su ya riquísimo patrimonio cultural.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

La capital de este multiétnico estado africano en el que conviven la mayoría de bereberes y musulmanes, que recibió influencias diversas a lo largo de su historia, que resultaron en un variado mosaico cultural, alberga la antigua Medina, una ciudad amurallada y laberíntica del Imperio Bereber, con mercados donde se consiguen preciosos tejidos, cerámicas y joyería. El minarete Morisco de la Mezquita de Kutubía, que se avista desde lejos, es uno de los símbolos de la ciudad, que se eleva al lado de la famosa plaza Yamaa el Fna, un icono. Por acá también se puede conocer el Primer museo del norte de África dedicado a las mujeres, o el museo de Saint Laurent.

7.- Egipto. El esperado museo frente a las pirámides

El 2020 será un año culturalmente histórico en la tierra de los antiguos faraones y las pirámides, ya que finalmente abrirá sus puertas el nuevo Gran Museo Egipcio, el mayor museo del mundo dedicado a una única civilización. El novedoso edificio estará precisamente en Giza, donde están las famosas pirámides que albergan las tumbas faraónicas, una gran y renovada excusa para visitar la vibrante capital Egipcia, El Cairo, deambular por sus calles y bazares, conocer sus mezquitas o simplemente sentarse a fumar narguile en sus cafés y contemplar el pulso urbano.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

8.- EE.UU. Bicentenario con pan, cerveza y mariscos

El Estado de Maine, en el noreste de Estados Unidos, celebrará su bicentenario, con acontecimientos especiales en ciudades y pueblos de toda la región. Quizá no sea un sitio muy conocido y codiciado, pero en los últimos años tomó gran impulso como destino culinario, sobre todo por sus cervecerías y panaderías artesanales, y los frutos de mar, ya que es el principal productor de langostas de Estados Unidos.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Pero no todo es comida y bebida en estos pagos donde la naturaleza se presenta poderosa, con bosques maravillosos y picos escarpados, donde se destaca el Parque Nacional Acadia y Bar Harbor, un bucólico pueblo de pescadores a los pies del parque nacional. Maine es, también, un escenario perfecto para las actividades al aire libre y el deporte aventura, ya sea por las aguas bravas de sus ríos o sus bahías se pueden surcar remando con un kayak o en velero. El Museo de Arte de Portland, atesora una importante colección de pintura estadounidense del siglo XIX.

9.- Alemania. Homenajes al genial Ludwig van Beethoven

Para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del gran Ludwig van Beethoven, Alemania inició hace unos días un año de homenajes con muestras y conciertos que se extenderán por el país, pero tendrán epicentro en Bonn, la ciudad natal del músico, que llegó al mundo el 17 de diciembre de1770.

Las celebraciones cuentan con un presupuesto de 42 millones de euros: se planean alrededor de mil conciertos, representaciones de ópera, exposiciones y conferencias.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La primera gran exposición se presentó en la Bundeskunsthalle de Bonn se llama "Beethoven - Mundo. Ciudadano. Música". La muestra realiza un recorrido por la trayectoria del compositor, donde se exponen más de 250 objetos. Estará abierta hasta el 26 de abril.

10.- Costa Rica. Pura vida, cero carbono.

Un clásico del ecoturismo podría convertirse en 2020 en uno de los primeros países con huella de carbono cero. El pequeño país centroamericano, genera el 90 por ciento de su energía a partir de fuentes renovables.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Siempre es un buen momento para visitar esta nación que se atraviesa del océano Pacífico al Atlántico en cuestión de pocas horas: 320 kilómetros separan una costa de la otra. Un pequeña pero exuberante porción de tierra que ostenta volcanes indómitos, junglas desmesuradas, bosques húmedos, playas paradisíacas, grandes cascadas y ríos caudalosos. Entornos que invitan, indefectiblemente, a la aventura. También, una flora descomunal y una fauna exótica que llama la atención de los amantes del turismo de naturaleza, como los observadores de aves. Costa Rica, pionero e innovador en turismo aventura -acá se inventó el canopy- es un ejemplo de la industria del turismo desarrollada con alta conciencia ecológica.

TAGS RELACIONADOS