Helô Pinheiro, la joven que inspiró la canción Garota de Ipanema. (www.garotadeipanema.com.br)
Helô Pinheiro, la joven que inspiró la canción Garota de Ipanema. (www.garotadeipanema.com.br)
Manuel Contreras

Pasos que inspiran. Si en Perú nuestra querida escribió su composición más internacional , del puente a la alameda; en Brasil, el paso lleno de gracia de Helô Pinheiro, en el trayecto de su casa a la playa, dio origen a una de las canciones más famosas de todos los tiempos.

MIRA: Rímac: un tour esencial por el distrito que dio vida a ‘La flor de la canela’ de Chabuca Granda

Era el año 1962, cuando Tom Jobim y Vinicius de Moraes, sentados en el bar Veloso (hoy llamado Garota de Ipanema), quedaron prendados de la belleza de la joven Helô, que con sus 17 años ignoraba que su cotidiano caminar hacia la playa estaba sirviendo de inspiración para que Vinicius pudiera terminar la letra que estaba escribiendo en ese momento.

Jobim, por su parte, una vez que su amigo terminó con los versos, trabajó la música en la hasta hoy conocida casa Bonita, lugar en el que el músico vivió por algún tiempo. La canción fue grabada en estudio por primera vez en 1963 y desde entonces no ha dejado de ser interpretada en diferentes idiomas y por grandes cantantes entre ellos Frank Sinatra, Nat King Cole, Madonna y hasta Amy Winehouse.

MIRA: Lauryn Hill: ¿qué fue de la cantante que marcó los 90 y le dijo no a la fama? | FOTOS

La revelación de Helô

Pero no fue hasta tres años después que se supo realmente quién era aquella garota que había inspirado la magistral pieza. Por entonces varias muchachas se adjudicaban el título; sin embargo, fue el mismo Vinicius quien reveló la identidad de su musa en una entrevista.

Desde aquel momento, la vida de Pinheiro cambió de súbito, entabló amistad con los compositores y recuerda que Jobim le pidió matrimonio en más de una ocasión, a pesar de estar casado. Algo que no pudo suceder ya que ella se encontraba en una relación seria y próxima casarse. De hecho, Helô llegó al altar en 1966, y tuvo como padrinos de boda a Tom y a su esposa Thereza.

MIRA: Francisco Monserrate: el mítico cajonero peruano cuyas manos fueron aseguradas

La fama y las propuestas de trabajo llegaron de golpe para Helô, así comenzó a modelar, y luego pasó a la televisión como presentadora y actriz. Ser la garota de Ipanema le valió además ser convocada a posar en la revista Playboy, cosa que hizo en dos ocasiones, la primera vez en 1987 y la segunda ocasión ya con 58 años junto a su hija Ticiane.

De su paso por la famosa revista ha confesado que aceptó la propuesta para ayudar a su familia, ya que le ofrecieron una cantidad que no pudo rechazar.

Helô en la actualidad

Por estos tiempos, Helô Pinheiro es dueña de una cadena de tiendas de bikinis que llevan la marca Garota de Ipanema, nombre comercial por el que tuvo una disputa judicial con los herederos de los compositores y que la animó a estudiar Derecho. En el 2013 publicó su autobiografía titulada “La eterna garota de Ipanema”.

Helô Pinheiro llevando la antorcha olímpica de los juegos Río 2016. (Foto: Shutterstock)
Helô Pinheiro llevando la antorcha olímpica de los juegos Río 2016. (Foto: Shutterstock)

VIDEO RECOMENDADO

Documental sobre la vida de Pelé pronto verá la luz en Netflix
Un documental que cuenta la vida de Edson Arantes do Nascimento "Pelé" llegará a la plataforma de streaming Netflix en febrero, anunció este jueves el futbolista más famoso de Brasil. Fuente: [EFE]