Después de casi cuatro meses de cierre, la compañía reaperturó su sede china. Lo hizo sin fuegos artificiales o desfiles, con aforo reducido (30%) y siguiendo las medidas sanitarias impuestas por el gobierno de China. Este complejo, inaugurado en el 2016, ha sido la mayor inversión de la empresa fuera de los Estados Unidos: cerca de US$5.500 millones.
MIRA: Transpórtate a las playas e islas más impresionantes del mundo sin salir de casa
El 8 de mayo, dos días antes de la reapertura, Shanghai Disney Resort puso a la venta 24 mil entradas a US$60,75 por persona y por día. La respuesta fue inmediata, pues se agotaron ese mismo día.
La emoción de los asistentes se reflejó en Instagram. Aunque con mascarillas, subieron cientos de fotos con el hashtag #disneyshanghai. Así, abundaron las niñas vestidas de princesas y los adolescentes posando con sus souvenirs: peluches y muñecos de entrañables personajes como Winnie The Pooh o Woody y Jessie de “Toy Story”.
Tanto fuera como dentro del parque, se han dibujado recuadros donde las personas deben ubicarse para mantener la distancia de 1,5 m al hacer las colas para entrar al complejo, las atracciones, los restaurantes, las tiendas de souvenirs y los baños. Dichos espacios son limpiados frecuentemente. Asimismo, se han colocado desinfectantes de manos en varios rincones. El uso de mascarillas es obligatorio y aplica a trabajadores y visitantes. A estos últimos se les toma la temperatura previo a su ingreso.
MIRA: Coronavirus: tres países europeos abren sus fronteras comunes
Pero eso no es todo. También se revisa el código QR de salud digital de cada asistente. El país asiático creó una aplicación que revela si una persona está enferma o presenta síntomas de coronavirus. ¿Cómo funciona? Antes de salir de casa, los ciudadanos registran sus datos personales y responden un test sobre su estado de salud. La información es verificada y a cada usuario se le asigna un código QR que aparece al abrir la app. Si el código es ámbar o rojo se ordena una cuarentena de 7 y 14 días, respectivamente. Solo si es verde está apto para transitar por la calle (y gozar de Disney).
Con el hashtag #disneyshanghai, un usuario de Instagram retrató a su perro con la famosa vincha de las orejas de Minnie Mouse, una capa roja con círculos blancos y un tapaboca rojo.
MIRA: Coronavirus: ¿cómo se vive el Ramadán en cuarentena?
LAS OTRAS SEDES
El protocolo de protección sanitaria implementado en el complejo chino sería replicado en las franquicias de Francia, Japón y Hong Kong. En esos países los negocios de gran escala, como parques de diversiones, no cuentan todavía con autorización de apertura.
Por su parte, Disney World Orlando acepta reservas online para acudir al parque y alojarse en sus hoteles a partir del 1 de julio. Cabe resaltar que el centro comercial y de entretenimiento Disney Springs empezará a operar el 20 de mayo. Finalmente, Disneyland Resort en Los Ángeles, California, no ha activado aún la venta online de entradas.