Manuel Contreras

Arte electrónico, arquitectura, fotografía, diseño, escultura y una exquisita colección con obras de , Andy Warhol, Paul Klee, Henri Matisse, Jackson Pollock, y varios más, es lo que se puede encontrar en los siete pisos del Museo de Arte Moderno de . Una visita que desafía los sentidos con una explosión de creatividad y estilo, en un recinto que es una joya arquitectónica del estudio noruego Snøhetta.

MIRA: Alcatraz, 59 años después: una visita a la temida prisión que es parada obligada en San Francisco

Desde junio de 2021, en un monumental esfuerzo que consistió en trasladar una obra de arte de 30 toneladas al museo, el SFMOMA exhibe de forma gratuita una de las creaciones más representativas y ambiciosas del artista mexicano , el “Pan American Unity”.

El mural de más de 20 metros de largo por 6 metros de alto, realizado en 1940, representa el contraste de distintas épocas, desde la preconquista mexicana hasta la modernidad y sus innovaciones. De fondo se distingue como escenario a San Francisco y sus tradicionales puentes y se puede encontrar personajes históricos como Simón Bolívar, George Washington, Adolf Hitler, Joseph Stalin, Charlie Chaplin, Henri Ford, Frida Kahlo y muchos más.

MIRA: 5 rooftops en Lima para divertirse el fin de semana

“Pan American Unity” podrá ser disfrutado en el primer piso del SFMOMA de forma libre durante todo el 2022, luego volverá al City College de San Francisco donde es conservado.

Mural "Pan American Unity" de Diego Rivera. (Foto: Manuel Contreras)
Mural "Pan American Unity" de Diego Rivera. (Foto: Manuel Contreras)

Descubriendo el SFMOMA

Los tickets para ingresar a las demás salas se adquieren desde . Menores de 18 años entran gratis (pero deben generar un ticket), jóvenes de 19 a 24 pagan 19 dólares, adultos 25 dólares y mayores de 65, 22 dólares.

En el segundo piso hallarás cuadros y esculturas de la colección del museo que van desde los años 20 hasta la actualidad. Date tiempo para contemplar piezas de Kahlo, Matisse, Rothko, Rivera, entre otros. Hasta junio de este año hallarás también la exposición “Outward Sight and Inner Vision”, que reúne obras de Paul Klee y Lee Mullican.

Hombre contempla un cuadro de Mark Rothko. (Foto: Manuel Contreras)
Hombre contempla un cuadro de Mark Rothko. (Foto: Manuel Contreras)

“Dissonant Harmony”, del escultor estadounidense Alexander Calder, es una muestra que estará abierta hasta mayo del 2023. Sus esculturas móviles se expanden por la sala en una mezcla de delicadeza y equilibrio. En el tercer piso también hallarás la muestra fotográfica “Constellations Photographs in Dialogue”.

El quinto piso recibe a los visitantes con “Contemporary Optics” de los artistas Olafur Eliasson, Teresita Fernández y Anish Kapoor, que estará en el museo hasta diciembre de este año. La gente forma cola para recorrer el mágico y colorido túnel del danés Eliasson. Las obras de esta exposición llevan al límite la percepción con esculturas inquietantes.

Mujer recorre la obra del artista danés Olafur Eliasson. (Foto: Manuel Contreras)
Mujer recorre la obra del artista danés Olafur Eliasson. (Foto: Manuel Contreras)

En nuestra visita también pudimos ver, en el sétimo piso, la propuesta electrónica del mexicano Rafael Lozano-Hemmer (estuvo abierta hasta el 6 de marzo). Sus instalaciones confrontan al público con paisajes sonoros, además de agua, humo, video y poesía.

Resulta difícil describir todo lo visto y sentido en la visita al museo. Recorrer todos sus pisos nos tomó poco más de cuatro horas y uno termina con la sensación de no haberlo visto todo. En varios pisos se puede descansar en terrazas decoradas con esculturas y que ofrecen vistas únicas del centro de San Francisco. Además, puedes tomar un café y comer algo en el Café 5 del quinto piso.

Visitante frente a cuadro de Alexei Jawlensky. (Foto: Manuel Contreras)
Visitante frente a cuadro de Alexei Jawlensky. (Foto: Manuel Contreras)

Recomendaciones:

  • Compra tus tickets con anticipación y llega temprano para recorrer con paciencia todo el edificio. El museo abre de jueves a lunes.
  • Si vas con niños, indícales la distancia a la que se pueden acercar a las obras. Además, al ingreso puedes solicitar material impreso gratuito para que exploren el museo de forma lúdica.
  • Puedes llevar cámara fotográfica y tomar fotos a las obras con tu celular, pero recuerda que debes hacerlo sin flash.
  • Si necesitas internet, puedes conectarte al wifi del museo y descargar las guías de visita.
  • No olvides pasar por la tienda del museo y llevarte algún recuerdo. Hay objetos de todos los precios.

VIDEO RECOMENDADO

El Museo de Arte de Lima exhibe colección de obras donadas por De Szyszlo
El Museo de Arte de Lima exhibe colección de obras donadas por De Szyszlo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más