“Bike Plan” se llama el proyecto urbano que reforzará la presencia de las bicicletas y proporcionará rutas seguras y bien comunicadas para los ciclistas y peatones. Asimismo, para que París se convierta en una ciudad 100% “bike friendly”, se gastará 250 millones de euros y en cinco años impulsará una red ciclista segura que alcance los 390 kilómetros en toda la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: Estas son las ciudades más saludables del mundo
“Nuestro objetivo es hacer que nuestra ciudad sea 100% ciclista”, sostuvo David Belliard a AFP, quien es teniente de alcalde a cargo de la transformación urbana y miembro del Partido Verde.
Durante la pandemia debido a la COVID-19, las personas optaron por manejar la bicicleta para no tener contacto directo con otros. En ese tiempo, el Ayuntamiento gastó unos 150 millones de euros en hacerla accesible para bicicletas. También, se crearon las “pistas-corona” una nueva propuesta urbanística, que quiere dar salida a los más de un millón de viajes diarios en bicicleta.
Al gasto ya anterior, se suman otros 100 millones de euros para completar el proyecto que se centrará en infraestructura, tanto en la ciudad como en los suburbios y otras medidas adicionales para hacer que los cruces y los puntos de entrada clave al interior de París sean más seguros para los ciclistas.
En esa medida, para el 2026 París contará con 180 kilómetros más de nuevas ciclovías y tendría 100.000 nuevos lugares de estacionamiento para bicicletas, de los cuales 40.000 estarán cerca de estaciones de tren y metro, es decir, mucho más vigilados.
Otro de los objetivos de la ciudad parisina es que esta sea más limpia y libre de trafico. El ayuntamiento quiere prohibir la entrada de motos y de los automóviles más contaminantes (aunque tendrá que esperar hasta 2023 para hacerlo) promoviendo la circulación de vehículos eléctricos. Esto afectaría a 1,2 millones de vehículos.