AARÓN ORMEÑO @aaronormeno
Los lugares se disfrutan por sus calles, por su gente y lógicamente por sus sabores. Comer en Colombia una bandeja paisa es algo clásico y lo preparan en casi todas sus regiones. Si vas a Cartagena de Indias y quieres degustar algo propio del lugar, puedes pedir una imperdible mojarra a la criolla, un platillo que resalta por ligero y por ser perfecto para disfrutar frente al mar del Caribe.
La mojarra es un pescado propio de esta zona. Las formas de prepararla son diversas e incluso es muy utilizada para preparar comida fusión. Los pescadores la venden fresca y en las casas las colocan sobre cubos de hielo para combatir el sofocante calor.
María Marrugo, chef del Hotel Decameron de Cartagena, cuenta que la mojarra a la criolla es un plato bastante casero, muy consumido en reuniones familiares. También se puede encontrar en los restaurantes.
PREPARACIÓN Hacer una mojarra a la criolla es bastante sencillo. Primero se baña al pescado con zumo de limón y sal al gusto. Luego, se fríe en una sartén hasta que la carne quede bien cocida tanto por dentro como por fuera.
Una salsa criolla acompaña al pescado. Esta se vierte una vez que la mojarra está cocida. Para prepararla, se pican tomates, pimentón y cebollas en pequeños cubos. Tras agregar sal, saltearlos en la sartén a fuego lento hasta que tomen cierta consistencia.
Este plato es servido con una ensalada de palta, una porción de arroz y patacón (plátano verde cortado en gruesos trozos fritos a fuego bajo).
Para María Marrugo se trata de una receta sencilla que bien podría prepararse en cualquier otro país. Para ello solo hay que reemplazar la mojarra por cualquier otro pescado que no se deshaga al momento de ser cocinado.