¿Alguna vez viste algún adorno de un gato con una mano levantada dando la bienvenida? Se trata de Maneki-Neko que significa “gato que invita a pasar” y se coloca a la entrada de las casas o tiendas para llamar al éxito y la prosperidad. Además, no solo se trata de un gato de la suerte, ya que en Japón tiene un significado relevante tanto en su cultura como en su historia.
¿Por qué los gatos tienen mucha importancia en Japón?
Este felino es muy popular en Japón, tanto así que en 2021 sumó un récord importante, los gatos aumentaron en 489.000 más a comparación del 2020. A su vez, esto generó un efecto económico llamado “nekonomics”, el cual movió 14.600 millones de dólares en el país asiático.
Asimismo, la historia del gato de la suerte se remonta a una antigua leyenda. Esta cuenta que un samurai se encontraba descansado bajo un árbol, cuando ve a un gato levantado una de sus manos, invitándolo a pasar a un templo. Ante dicha señal, el hombre se acerca al felino y se libra de un rayo que traspasó el árbol donde reposaba. A partir de este suceso, el gato se convierte en un amuleto de la buena suerte.
En antiguos libros, se puede ver que el gato de la suerte tenía color blanco y usaban la correa roja, pero con los años, el gato tomó otros colores. El blanco significa pureza, el dorado atrae riqueza y el negro es para ahuyentar las malas vibras. Además de sus colores, si el gato levanta la mano derecha es sinónimo de prosperidad y dinero, y si levanta la mano izquierda es para atraer visitas.
Los gatos forman parte de la cultura de Japón y se puede ver en diversas pinturas de artistas japoneses, en animes, cafés temáticos, videojuegos e incluso en islas donde las personas van a tomarse fotografías o acariciarlos.
Contenido Sugerido
Contenido GEC