Explora las tumbas de los faraones del Antiguo Egipto gracias a la tecnología 3D.  / Foto: Tumba de Ramsés VI
Explora las tumbas de los faraones del Antiguo Egipto gracias a la tecnología 3D. / Foto: Tumba de Ramsés VI
Rosario Castro Pacheco

Despierta al explorador que llevas dentro. Apúntate a los tours interactivos con tecnología 3D por las urbes de Beni Hassan, y . En esta última se encuentra la necrópolis del Valle de los Reyes. Te invitamos a descubrir los tesoros que guardan las sepulturas de los siguientes faraones.

MIRA: Cuarentena con niños: Discovery Kids Plus libera su contenido por 30 días

Tumba de Tutankamón

Empezó su reinado (1332 a.C. - 1323 a.C.) cuando era un niño y falleció a los 18 años. El faraón más joven de descansa en el Valle de los Reyes, a 600 km al sur de . En su tumba, descubierta en 1922, destacan las pinturas hechas en los muros de la cámara funeraria. Por ejemplo, las escenas de la ceremonia Apertura de la Boca. ¿En qué consistía? Se dejaban abiertos los ojos y la boca del difunto para que pueda comer y beber al reencarnar. También hay imágenes de junto a Anubis (dios de los muertos), Isis (diosa de la magia y madre de la humanidad) y Hathor (diosa del cielo, el amor, la felicidad, la música y la danza), entre otras deidades.

El escaneo en 3D y la fotogrametría de los muros de la cámara funeraria de la tumba de Tutankamón son obra de la Factum Foundation. Esta organización española se dedica a digitalizar el patrimonio cultural del mundo.  / Foto: Factum Foundation.
El escaneo en 3D y la fotogrametría de los muros de la cámara funeraria de la tumba de Tutankamón son obra de la Factum Foundation. Esta organización española se dedica a digitalizar el patrimonio cultural del mundo. / Foto: Factum Foundation.
MIRA: Esta aplicación peruana te ofrece descuentos por quedarte en casa

Tumba de Ramsés VI

Se trata de la más cuidada del Valle de los Reyes. Sus pinturas y grabados narran el origen del planeta y la creación del Sol y de la vida humana, según la ideología del Antiguo . Para visitarla, . Cada atractivo cuenta con una ficha informativa. Conforme interactúes con el sitio te toparás con la escenificación del Libro de las Puertas, que relata el viaje del fallecido al mundo de los muertos. Entonces se creía que el alma atravesaba 12 puertas a lo largo de la noche para llegar a su destino final.

En el techo de la tumba del faraón Ramsés VI se retrató a Ra. El dios del Sol aparece navegando entre las tinieblas para renacer al amanecer.  / Foto: Tumba de Ramsés VI.
En el techo de la tumba del faraón Ramsés VI se retrató a Ra. El dios del Sol aparece navegando entre las tinieblas para renacer al amanecer. / Foto: Tumba de Ramsés VI.
MIRA: #QuédateEnCasa: Disney lanza portal para entretener a los niños durante la cuarentena

Tumba de Khety

Fue tallada en roca en la orilla oriental del , en la localidad de Beni Hassan, a 270 km de la . En sus paredes se recrearon las actividades cotidianas del pueblo. Es decir, la agricultura (cebada, trigo, uvas, habas, dátiles), la producción del vino (solo consumido por los reyes y la clase alta) y la lucha (deporte practicado en las ceremonias religiosas y de culto al monarca). Todo eso y más .

Admira las 122 parejas de luchadores -cada una en diferente postura- dibujadas en la tumba de Khety.    / Foto: Tumba de Khety.
Admira las 122 parejas de luchadores -cada una en diferente postura- dibujadas en la tumba de Khety. / Foto: Tumba de Khety.
MIRA: Este es el museo que reúne obras artísticas hechas en cuarentena

Tumba de Meresankh III

Descubierta en 1927 en Guiza. Esta ciudad alberga el complejo necrópolis de Guiza, donde se levantan las pirámides Micerinos, Kefrén y Keops. Meresankh III fue la nieta del faraón Keops, quien construyó la pirámide homónima con la ayuda de cuatro mil hombres aproximadamente. En la tumba de la reina resalta una capilla subterránea decorada con imágenes de ella en altorrelieve. Por otro lado, en su interior se hallaron cajas con comida, ropa, muebles y las joyas de la soberana. Comienza tu expedición aquí:

Las estatuas de la tumba de Meresankh III son figuras femeninas que se abrazan o toman de la mano. Estas representan el amor y afecto maternal atribuidos a la monarca. / Foto: Tumba de Meresankh II
Las estatuas de la tumba de Meresankh III son figuras femeninas que se abrazan o toman de la mano. Estas representan el amor y afecto maternal atribuidos a la monarca. / Foto: Tumba de Meresankh II

VIDEO RELACIONADO

Haz un tour virtual por los museos del mundo.

Coronavirus: 10 museos del mundo que puedes visitar online

TE PUEDE INTERESAR