Perú enfrentará altas temperaturas durante su estadía en Qatar. (Foto: Agencias)
Perú enfrentará altas temperaturas durante su estadía en Qatar. (Foto: Agencias)
Redacción EC

La de fútbol buscará un cupo al mundial el próximo 13 de junio a las 21 horas en (13:00 horas de Perú), en el Estadio Áhmad Bin Ali. Australia será el rival de este encuentro. Estamos a un paso de llegar a nuestro objetivo de ingresar al Mundial .

Los boletos para el repechaje ya se encuentran disponibles en la web , con precios desde los 30 riales cataríes (aproximadamente US$8 dólares). Muchos hinchas fieles ya han decidido viajar a alentar a la blanquirroja. Si eres uno de ellos, es importante que organices un presupuesto claro que te permita disfrutar de esta experiencia sin afectar tu salud financiera. De acuerdo al director de Finanzas de MAPFRE Perú, Andrés Uribe, esta es la lista de gastos y otros detalles que deberás considerar:

  • Ingreso al país: Gracias al “Acuerdo entre la República del Perú y el Estado de Qatar sobre la Exención de Visado para Estancias de Corta Duración”, los peruanos pueden ingresar sin visa a Catar. Un pasaje de avión a este destino cuesta desde S/.8.000.
  • Conversión de moneda: La moneda oficial de Catar es el rial catarí o también llamado rial de Qatar. Un rial catarí equivale, aproximadamente, a 1 sol peruano o a US$ 0.27 estadounidenses. De preferencia, arma tu bolsa de viaje en dólares.
  • Opciones de alojamiento: Catar es un destino turístico pequeño, de un costo de vida elevado. Asegúrate de encontrar un espacio donde alojarse. Si bien para el Mundial, la mayoría de hoteles han sido reservados para los futbolistas y funcionarios de la FIFA, en la siguiente fecha de repechaje habrá hoteles disponibles. Asimismo, existen opciones económicas en plataformas como Airbnb, donde pueden encontrarse opciones desde 50 dólares en Doha, la capital de Catar.
  • Lugares Turísticos: Al ser un país pequeño, Catar tiene la ventaja de poder ser recorrido en pocos días. Entre sus principales atractivos se encuentra Souq Waqif, una zona perfecta para apreciar eI contraste entre el comercio moderno y antiguo del país. Otra parada interesante en el viaje es The Pearl Qatar, una isla superficial ubicada al norte de la capital donde se concentran los hoteles, restaurantes y autos más lujosos. Por último, puedes dar un paseo por el desierto y la mejor forma para hacerlo es contratando una excursión en 4x4. En las páginas oficiales podrás consultar precios.
  • Transporte: Trasladarse por Catar puede ser fácil y barato. Hay opciones como el transporte público que puede ser usado adquiriendo una tarjeta Karwa y que tiene varias rutas disponibles incluso desde el aeropuerto. Esta opción puede costar alrededor de 2 dólares. Asimismo, es posible contratar taxis por aplicativo por una tarifa mínima de poco más de 2 dólares por ruta, o alquilar un carro por 39 dólares al día.
  • Gastronomía: El platillo más representativo de Catar es el Majboos cuyos ingredientes principales son el cordero, pollo y arroz sazonado con especias y acompañado con ensalada y salsa de tomate. Podrás encontrarlo en restaurantes muy lujosos, así como en lugares económicos. Un monto aproximado por comida oscila entre los 30 riales cataríes (9 dólares) por un almuerzo económico. Una cena para dos en un restaurante moderno puede costar aproximadamente 200 riales cataríes (55 dólares).

Regulaciones y normas del país:

Según Costamar Travel, agencia de viajes con presencia en Latinoamérica, también aconsejó tener en cuenta las regulaciones y normas del país:

Cada país tiene su propia cultura y con ello normas sociales que se deben tener en cuenta. En Catar, uno de los principales aspectos a considerar es la vestimenta, tanto para hombres como para mujeres. Se recomienda llevar ropa fresca por las altas temperaturas, pero que no deje al descubierto tanta piel. Solo algunos espacios estarán habilitados para el consumo de bebidas alcohólicas, como el estadio y locales autorizados. De igual manera, no estarán permitidos disturbios en vía pública, pues serán multados, por lo que es mejor mantener una conducta adecuada para disfrutar de la estadía.

  • Dato sobre COVID-19: Cabe destacar que en cuanto a requisitos sanitarios, Catar solicita que las personas cuenten con el certificado de vacunación actualizado, presentando los resultados de una prueba PCR con validez de 48 horas o menos antes de llegar al destino.

Conoce el código de vestimenta

Los códigos de vestimenta son muy importantes en Catar, con ello se muestra el respeto que se tiene al país y sus costumbres. Hace algunos años, Catar lanzó la campaña Reflect your respect que daba las indicaciones sobre qué tipo de ropa debes usar y cuáles no son aceptados.

Tal como lo recuerda, la página web elmundo.es, los hombres y mujeres deben estar atentos a cómo se deben vestir en público: se prohíbe los shorts y minivestidos. No se debe enseñar los hombros, ombligo o piernas por encina de la rodilla. Y los leggins no están permitidos.

¿Qué ropa sí pueden utilizar?

Si bien los códigos de vestimenta son muy estrictos en ese lado del mundo, también los hombres y mujeres deben conocer qué pueden llevar. Así lo recuerda, la página web de Televisa:

  • Mujeres: Polos o blusas sin escote, cuya manga tape la parte superior de sus brazos. Faldas o vestidos cuyo largo sea hasta por debajo de la rodilla. Si desean visitar una mezquita deberán cubrirse el cabello.
  • Hombres: Polos largos, camisas, pantalones y shorts cuyo largo llegue hasta la rodilla. Recordar que las prendas superiores no deben llevar dibujos o frases ofensivas.