Vietnam puso énfasis en realizar pruebas de despistaje y aislar a los casos sospechosos, además de los infectados. / Foto: AFP.
Vietnam puso énfasis en realizar pruebas de despistaje y aislar a los casos sospechosos, además de los infectados. / Foto: AFP.
Rosario Castro Pacheco

Tiene 35 infectados y más de cuatro semanas sin presentar nuevos casos de . Esta nación asiática, que limita con , ha logrado controlar la . Por eso, desde finales de abril, los vietnamitas empezaron a retomar sus actividades. Por ejemplo, quienes viven en la capital, , han vuelto a ejercitarse en los alrededores del famoso lago Hoan Kiem.

MIRA: El país más feliz del mundo revela sus secretos para alcanzar la felicidad

Cabe resaltar que las normas sanitarias no se han dejado de lado. Los ciudadanos deben mantener 1,5 m de distancia entre ellos, usar mascarilla en la vía pública y desinfectarse constantemente las manos. Por otro lado, se abrieron las fronteras nacionales. Dicha medida impulsa el turismo interno. Sin embargo, por precaución, las fronteras internacionales permanecen cerradas.

La clave de su éxito

¿Cómo se frenó el avance del ? A fines de enero aparecieron los primeros infectados. Entonces, el gobierno se abasteció de pruebas a través de Viet A Corp. Ante la propagación de la enfermedad en , dicha empresa diseñó un test con el apoyo de los investigadores de la Universidad Médica Militar de . Además, se acondicionaron decenas de laboratorios para analizar el . En cinco meses pasaron de tener tres laboratorios aptos a más de 100.

Las calles se llenaron de afiches con información sobre el COVID-19.  / Foto: AFP.
Las calles se llenaron de afiches con información sobre el COVID-19. / Foto: AFP.

El 23 de enero, canceló los vuelos desde y hacia , el epicentro de la pandemia. Una semana después, cerró su frontera con y suspendió las clases a nivel nacional. El 13 de febrero, tras sumar 16 contagios, aisló a la comarca de Son Loi, donde residen 10 mil personas. Y es que allí hubo siete infectados.

MIRA: Estos países caribeños recibirán turistas desde mediados de junio

Los viajeros nacionales y extranjeros que arribaron al país a principios de marzo fueron ubicados en instalaciones públicas, como cuarteles del ejército o dormitorios de las universidades, para que cumplan . Ellos estuvieron resguardados por militares y se les realizó pruebas de despistaje. Así separaron los casos sospechosos de quienes dieron negativo. A este último grupo se le practicó nuevamente el test para confirmar el diagnóstico. Luego, se le permitió continuar el en sus casas u hoteles.

Los estudiantes retomaron las clases el mes pasado y las fronteras nacionales fueron abiertas. / Foto: AFP.
Los estudiantes retomaron las clases el mes pasado y las fronteras nacionales fueron abiertas. / Foto: AFP.

A mediados de marzo se decretó el estado de emergencia y el uso obligatorio de las mascarillas. Aeropuertos, terrapuertos y los negocios no esenciales cerraron. Finalmente, el gobierno lanzó una campaña informativa y preventiva sobre el .

VIDEO RELACIONADO

El éxito de Vietnam ante el coronavirus

Coronavirus: ¿cómo logró Vietnam salir de la cuarentena sin ningún fallecido?

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS