De los 60 mil 977 habitantes que viven en Mi Perú y se calcinan bajo este sol de fuego 2020, 54 parejas que se aman decidieron darse un chapuzón en el agua y así, frescos, recién darse el sí.
La Municipalidad de Mi Perú, en el Callao, realizó por segundo año consecutivo el Acuaboda, una experiencia que se aplaude bajo este cielo que trata de explicar el Senamhi (1): en la piscina municipal de Mi Perú, uno de los 7 distritos del Callao y el más joven, un total de 108 enamorados, algunos muy jóvenes como Allisson Nhallely Samanamud Espinoza (18) y otros ya más experimentados como Segundo Roman Leiva Velásquez (65), asistieron con el único propósito de ser bendecidos por el agua cristalina y convenientemente purificada e irse a casa casados, para siempre.
Según datos obtenidos del sitio web del INEI y en un rápido cálculo matemático, más de 32 mil matrimonios anuales se celebran en el Área Metropolitana de Lima y Callao. En una casona virreynal, en una iglesia, en un salón con luces psicodélicas. Y ahora también en una piscina.
(1) Según este organismo, Lima Este soportará temperaturas mayores de 30 grados en próximos días.
***
El evento -que ya tiene una primera edición en la que se casaron 30 parejas- contó con la presencia del alcalde del distrito de Mi Perú, Williams Santamaría, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por su esposa Antonia Infante, el Coronel PNP Angel Guillén y el electo congresista Paul García, quien fue el padrino de esta boda masiva: no se sabe aún qué ofreció como regalo de matrimonio para tantos entusiastas pero lo hizo.
“Te volvería a elegir un millón de veces” fueron las palabras con las que el señor Leiva Velásquez (65) y Maria Ermilia Gutierrez Cabanillas (62), la pareja más adulta, sellaron su amor. La pareja más joven conformada por Marco Antonio Córdoba Huanuri (21 años) y Allisson Nhallely Samanamud Espinoza (18) eligieron una frase inmortal: “A tu lado no le temo a nada”.
Los finos acordes de la Sinfónica de la Región Callao y un equipo de nado sincronizado fueron los actos especiales de la jornada en Ventanilla: las 700 personas que asistieron al matrimonio masivo en la piscina municipal del complejo Recreacional Elizabeth Martínez Bellido aplaudieron varios minutos a los recién casados.
Por los rostros que quedaron grabados en las fotos, más de uno quedó con ganas de darse un chapuzón.