La exposición se realizará los días 24, 25 y 26 de agosto, desde las 9:30 a.m., en el local Cabaña Zapata, en el boulevard del pisco de San Vicente de Cañete.
La exposición se realizará los días 24, 25 y 26 de agosto, desde las 9:30 a.m., en el local Cabaña Zapata, en el boulevard del pisco de San Vicente de Cañete.
Redacción EC

Con motivo del 466 Aniversario de Fundación Española de la Villa de Santa María de , la Asociación Cultural Colectivo Sur-real realizará la “Voz y resistencia desde la noche” a cargo del gestor cultural Erick Sarmiento Fernández, este 24, 25 y 26 de agosto, desde las 9:30 a.m., en el local Cabaña Zapata (boulevard del pisco, San Vicente de Cañete).

Las infografías, fotos y documentos antiguos que se mostrarán son parte del trabajo de investigación que vienen realizando los diversos historiadores e investigadores del Centro de Documentación de Historia y Cultura de Cañete, por lo que es un evento cultural autogestionado.

La exposición busca visibilizar el proceso de las tradiciones de la comunidad afroperuana de Cañete entre los ciudadanos, comenzando su registro histórico a partir de la llegada de los esclavos negros a las principales haciendas del valle de Cañete, construyendo la historia de esta cultura desde los vestigios encontrados en diferentes infraestructuras ubicadas en los distritos de San Luis y San Vicente de Cañete. Igualmente, toda la tradición oral que ha sido transmitida de generación en generación dentro de las haciendas, la cual se ha venido recogiendo entre las diferentes familias.

Así, se mostrará en tres días la importancia de las comunidades de descendientes africanos en Cañete; dando a conocer sobre la esclavitud de los negros en las haciendas de Arona, Montalván, La Quebrada, Santa Bárbara, entre otros. Igualmente, sobre el desarrollo económico del valle de Cañete del siglo XVIII, XIX y XX. Narraremos algunos sucesos de la rebelión de los esclavos negros antes de la Independencia, culminando con el desarrollo del Primer Festival de Arte Negro y de las agrupaciones afroperuanas representativas de los distritos de San Luis de Cañete (Así es San Luis) y San Vicente de Cañete (Cañete Negro).

Contenido Sugerido

Contenido GEC