Pueden estar a millares de kilómetros de nuestro país. Sin embargo, desde el extranjero logran difunfir el sabor y la sazón de la comida peruana. Además, gracias a su creativida y/o enfoque en la calidad de sus insumos y preparaciones han conseguido destacar en los competitivos mercados en los que se enclavan. Aquí te presentamos algunos de los restaurantes de comida peruana que dan la hora en un puñado de cosmopolitas ciudades.

LIMA LONDON (LONDRES) Hace solo una semana el local del peruano Virgilio Martínez en Londres se alzó como el Mejor restaurante nuevo del año en los premios The Craft Guild of Chefs Awards 2013. Pero los galardones no terminan allí para este establecimiento en el que se reiventan los sabores de nuestra patria. En octubre de 2012, y a solo unos meses de haber sido inaugurado, Lima London triunfó en los prestigiosos The National Restaurants Awards, donde venció en la categoría El que hay que mirar (One to watch, en inglés).

Sin embargo, Lima London no es el único que revoluciona la capital inglesa con nuestra sazón. Ceviche le sigue los pasos. En 2012 su dueño, Martín Morales, fue elegido por el diario London Evening Standard como uno de los personajes más influyentes de la ciudad en el rubro gastronómico. Asimismo el restaurante Coya tampoco se queda atrás y fue nombrado uno de los más hot del mundo por la prestigiosa guía Zagat.

TAYPÁ (BRASILIA) Comida peruana con un toque innovador, eso es lo que se sirve en Taypá, restaurante que a comienzos de este mes fue elegido el mejor de la capital brasileña por la reconocida revista Veja Brasilia Comer Beber. En 2010 el local comandado por el peruano Marco Espinoza ya se había impuesto como Restaurante revelación y Mejor restaurante de comida contemporánea. El establecimiento, que además se caracteriza por importar algunos insumos de nuestro país, como la lúcuma, cuenta además con un pisco bar, en el que se ofertan cocteles tradicionales y también creativas variedades.

CHICHA (HONG KONG) Un ambiente cargado de buena onda y comida fresca y poderosa. Esa es la propuesta de Chicha, un restaurante ubicado en uno de los mercados gastronómicos más competitivos del planeta: Hong Kong. Sin embargo, ha logrado conquistar. Por ello a finales de 2012 la revista Time Out Hong Kong lo eligió como el Mejor nuevo restaurante de la ciudad. ¿La clave de su éxito? Según la publicación este radica en la mezcla, ya que “Hong Kong es una ciudad que adora la comida china, japonesa, italiana y española”.

PICCA (LOS ÁNGELES) Mo-Chica lo puso en el mapa gastronómico estadounidense y Picca terminó de consagrar al chef peruano Ricardo Zárate en el país del tío Sam. Tras coronarse en 2011 como el mejor nuevo chef de la costa oeste de Estados Unidos el peruano aterrizó en el siempre lujoso Beverly Hills con una propuesta innovadora: una peruvian cantina; Picca. En 2012 este fue considerado uno de los 10 mejores restaurantes de EE.UU por la revista GQ y en ese mismo año la prestigiosa Condé Nast lo incluyó en su lista de los mejores nuevos locales gastronómicos del mundo. Como para sacarse el sombre.

TANTA (BARCELONA) El imperio creado por Gastón Acurio pisa fuerte con diferentes propuestas y sedes alrededor del mundo. Ya son 36 los restaurantes que tiene, ubicados en 11 países. Uno de los que resalta es el Tanta de Barcelona, el cual fue incluído en la reconocida guía gastronómica Zagat como uno de los más hot del mundo. Pero no es el único que se distingue. En latinoamérica Astrid Gastón se ha convertido en un referente en lo que a distinción y comida goourmet se refiere y en Nueva York La Mar hace de las suyas.

Y tú, ¿incluirías algún otro restaurante peruano ubicado en el extranjero en esta lista?