Any Liu llegó a los 13 años a nuestro país, ha hecho su vida aquí, disfruta de nuestra cocina, baila huayno, y no hace falta que lo diga, pero confiesa con sinceridad sentirse una peruana más. Sin embargo, en fechas como el 1 de octubre, su corazón y su mente se transportan a su Cantón querido. “Es como el 28 de julio acá, un día muy importante”, señala.
MIRA: Llegó de China con solo 13 años y hoy es pionera de los chifas en San Miguel
Desde su chifa My Home, en San Miguel, un clásico ya de la avenida La Mar, Any nos comenta que cada pueblo tiene sus costumbres y platos tradicionales que comparten en esta fecha. En Cantón, por ejemplo, las familias salen a pasear y a visitarse desde temprano, pero uno de los momentos más especiales es el desayuno.
“Cuando se levantan nomás van al restaurante para tomar su desayuno chino”. Ahí las familias disfrutan de los conocidos dim sum, es decir los clásicos min pao, siu mai, ha kao, rollos primavera, y una diversidad de bocaditos más. Lo que nosotros acostumbramos a pedir como entrada en el chifa, ellos lo consumen principalmente al iniciar el día. “En China se sirve de desayuno, salado y dulce, tomando té, conversando”, explica.
MIRA: Destilado de agave elaborado en Perú gana Doble Medalla de Oro en competencia internacional
Any también celebra así sus fiestas, complementa su nostalgia con música tradicional china y está atenta al programa de celebraciones en su país a través de los medios. Ella y su esposo cultivan sus costumbres y las transmiten a sus hijas, es muy importante para ellos mantener su idioma y su educación basada en el respeto y el agradecimiento, cuenta.
No se le hace difícil seguir sus costumbres culinarias, en My Home su cocinero y pastelero son de origen chino, especialistas en comida tradicional, pero también con creatividad y ánimo para la innovación. A la variedad de bocaditos chinos que ofrece en su carta, se suma una de sus creaciones más aclamadas, la bocanada de dragón, una suerte de remolino crocante hecho con relleno de langostino y pechuga de pollo.
MIRA: ¿Una cerveza a base de chicha de jora? La historia de la innovadora y premiada bebida artesanal que nació en Cusco
Si bien la pandemia la obligó a dejar de lado el buffet, que era su fuerte, y la música en vivo los fines de semana, My Home mantiene el espíritu tradicional e innovador, además del buen servicio, que lo ha hecho uno de los chifas más conocidos de la zona.
Ya sabe, si quiere vivir la experiencia de una comida tradicional china o probar fusiones originales hechas por manos orientales, Any lo espera en el 2332 de la avenida La Mar.