Ximena Llosa y La Gastronauta junto a los participantes de la clase de cocina. (Foto: El Comercio)
Ximena Llosa y La Gastronauta junto a los participantes de la clase de cocina. (Foto: El Comercio)
Manuel Contreras

Una escena propia de tiempos de redes sociales nos da la bienvenida a la clase de cocina de y La Gastronauta: alrededor de una decena de manos armadas con móviles apuntan, capturan y registran cada movimiento de las cocineras. No es algo que sorprenda, hace tiempo hemos cedido el sentido de la vista a la cámara del celular. Algo que saben a la perfección Ximena y Stephanie, que atienden a cada petición de saludo y pose, minutos antes de empezar la sesión. Ellas mismas aprovechan para alimentar sus redes, donde solo en Instagram cuentan con más de 70 mil y 40 mil seguidores, respectivamente.

A las once de la mañana los participantes ya suman 20. Ellos se han ganado el derecho de estar en la clase tras un sorteo organizado por Kitchen Center como parte de las actividades por la Semana de la Cocina, un evento que reúne a amantes del buen comer con reconocidos chefs e influencers gastronómicos en clases magistrales.

Ximena y Stephanie también hacen sus instantáneas. (Foto: El Comercio)
Ximena y Stephanie también hacen sus instantáneas. (Foto: El Comercio)

El espacio se distribuye en una cocina techada y al frente dos mesas largas con sillas donde a cada invitado le espera un mandil de cocina y un fólder con las recetas que desarrollarán Ximena Llosa y La Gastronauta. El menú reza así: pechugas de pollo con tomate y mozarella al horno, ensalada primavera y aliño de limón y yogurt, pastel de papas, y de postre crocante de manzana. Una maravilla.

Ximena nos anima a dejar nuestras sillas y acercarnos para que podamos ver (hacer fotos y grabar, demás está decirlo) cada detalle de la preparación. Cada paso es anunciado segundos antes para que ningún smartphone se pierda de nada. Esto está bueno para un boomerang, anticipa Llosa, no se olviden de etiquetarnos en sus stories, continua.

La experiencia es como estar en el set de grabación de “Ximena en Casa”, pero sin cortes ni ediciones. Y así como en la tele, entre que nos habla y nos da consejos, Ximena ya tiene lista la fuente de pechugas que entrará al horno. A su vez, La Gastronauta hace lo propio con el pastel de papas y casi como jugando también lo tiene para hornear. Dos tromes.

Ximena Llosa y La Gastronauta antes de llevar al horno sus creaciones. (Foto: Difusión)
Ximena Llosa y La Gastronauta antes de llevar al horno sus creaciones. (Foto: Difusión)

La magia se repite con la ensalada y el crocante de manzanas. Veinte minutos de horneado nos separan de la gloria, mientras tanto nos vamos entreteniendo con una tabla de quesos arequipeños Disto y unos brownies que no demoran en desaparecer. Hay un ambiente de alegría y camaradería que solo puede crear la cocina, y que alcanza su máximo nivel con los platos puestos en cada lugar y los cubiertos en la mano. Previa foto para el Instagram, empieza el festín.

Tres básicos de la cocina de Ximena Llosa

Le robamos un minuto a Ximena Llosa para que nos cuente tres cosas que no pueden faltar nunca en su cocina y que la salvan de cualquier apuro.

Tres básicos de la cocina de Ximena Llosa

El dato

La Semana de la Cocina va hasta el domingo 20 de octubre con descuentos de hasta 50 % en productos de Kitchen Center.

Dirección: Av. Benavides 1981, Miraflores.