El mural que evoca a las culturas Chavín, Paracas, Wari y Mochica y que purifica el aire de Lima. FOTO: Converse.
El mural que evoca a las culturas Chavín, Paracas, Wari y Mochica y que purifica el aire de Lima. FOTO: Converse.
Miguel Villegas

El humo negro de la 10E cuando pasa por la avenida Del Ejército tiene un nuevo enemigo: un mural enorme en la cuadra 3 cuya pintura sirve, como si fuera mágica, para convertirlo en aire que alivia los pulmones. la atmósfera está llena de PM10, porciones sólidas de cenizas de plomo, arsénico, cemento, entre otros elementos tóxicos.

El proyecto Ciudad-Bosques de Converse ha juntado a los artistas peruanos urbanos @el.suno y @martinmuere, autores de la obra en la que comparten su visión de la identidad peruana y que pintaron con la ayuda de @unlentodegrade, @ignaaacioooooooo y @joisarrasco, tres jóvenes artistas de la Comunidad All Star de Converse.

Ya son 13 murales en el mundo.

LEE: Percy Rojas, el futbolista valiente

***

Se llama Fotocatálisis, y es un tipo de pintura que hace que las paredes puedan ser agentes de descontaminación.

¿Cómo funciona? Respuesta sencilla: “La fotocatálisis es una reacción de oxidación que se produce cuando coinciden tres factores: dióxido de titanio (que actúa como catalizador), oxígeno y luz, ya sea ultravioleta o luz visible (…) El asfalto, las aceras, los cristales, las farolas… Cualquier superficie es susceptible de convertirse en fotocatalítica”.

En el Perú, se eligió uno muro de la cuadra 3 de la Avenida Del Ejército. Entre las ciudades involucradas se encuentran Belgrado, Varsovia, Bangkok, Lima, Sydney, Yakarta, Manila, Santiago, Johannesburgo, Melbourne, Bogotá, Ciudad de Panamá y São Paulo.

LEE: La historia del único hombre en el mundo cuyas cenizas descansan en la Luna

***

En Lima, el mural del Converse City Forest transporta a un plano espiritual-cultural, trabajado con recursos iconográficos preincas (Chavín, Paracas, Wari, Mochica), utilizando rostros originarios de nuestro territorio. Se llama “Ofrenda”.

Representantes de la firma hicieron la ecuación y este mural representa lo mismo que plantar 380 árboles. En el sitio web existe un contador que anuncia, a hoy, 3074 árboles ‘sembrados’ en todo el mundo. Se llama plantar futuro.

Artista @martinmuere.
Artista @martinmuere.
Artista @el.suno
Artista @el.suno

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LEE: PLAYGO: la historia del juguete símbolo de los 80 contada por el peruano que le rinde culto

VIDEO RECOMENDADO:

¿Quién conserva un boleto de Perú en el Mundial de 1930?

Museo de la pasión futbolera
Museo de la pasión futbolera


Contenido Sugerido

Contenido GEC