Agrupación Cañete Negro (1971), es representación de la provincia. En sus inicios varias familias afroperuanas la integraron, su director Román Fernández, músicos y danzantes: los Zegarra, Joya, Verástegui, Flores, Reyna, entre otros. (Foto: Colectivo Sur-real)
Agrupación Cañete Negro (1971), es representación de la provincia. En sus inicios varias familias afroperuanas la integraron, su director Román Fernández, músicos y danzantes: los Zegarra, Joya, Verástegui, Flores, Reyna, entre otros. (Foto: Colectivo Sur-real)
Manuel Contreras

Cada domingo, desde las 7 de la mañana, la señora Otilia Zambrano abre las puertas de su casa en la calle O’Higgins, en San Vicente de , para recibir a las diversas familias que llegan para comprar sus famosos tamales. Ahí se reúnen, representando una , hombres y mujeres de la provincia, así como otros que llegan a su tierra después de un tiempo. En San Luis de Cañete ocurre algo similar alrededor de los dulces de la señora Noelia Lara, en la calle Comercio, paso obligado de propios y extraños para probar un quesito de manjar blanco de campeonato. Costumbres que resisten el paso del tiempo, y que son parte de la identidad de la comunidad afroperuana de Cañete.

MIRA: Los artesanos del Perú reúnen sus obras en una tienda virtual

Pero eso es solo una pequeña parte. Hablar de Cañete también es recordar a Ronaldo Campos, fundador de ; del reconocido compositor y cajonero Caitro Soto; del cañonero e ídolo crema , o del escritor , solo por mencionar algunas de las personalidades cañetanas que han dejado huella en nuestra historia.

Todos ellos, además de otros pasajes de las comunidades de Mala, San Luis y San Vicente, y su legado en la música, danza, literatura, gastronomía y deporte, serán abordados en el conversatorio virtual gratuito “Familias afroperuanas de Cañete y sus tradiciones”, a cargo de los investigadores cañetanos Lic. Luis Eduardo Campos Yataco, Lic. Erick Sarmiento Fernández y Benito Huapaya Morales, integrantes de la Asociación Cultural Colectivo Sur-real. La transmisión será este jueves 4 de junio a las 6 p.m. a través del .

Cultura viva

El evento busca recordar parte de la historia olvidada de la región, costumbres que persisten en el imaginario colectivo, pero que pocos ahora saben de dónde provienen.

“Antes, en los años 50, 60 y 70 era normal en las familias practicar las danzas, los cantos, la comida, y participar en las celebraciones religiosas con estas acciones. La idea es rescatar eso que vivieron los mayores y fortalecer la identidad”, cuenta Erick Sarmiento.

Se trata, además, de dar a conocer un largo trabajo de recolección e investigación que la Asociación Cultural Colectivo Sur-real realiza desde hace varios años a través su centro de documentación, un esfuerzo encomiable y silencioso por reconstruir la historia de su provincia.

“El registro de las familias lo venimos haciendo hace varios años, visitando las comunidades y gracias a las personas mayores que hemos conocido que nos han proporcionado los datos, entre ellos Román Fernández, que ha convivido con las comunidades afroperuanas de Cañete desde muy joven y ha gozado a todas las agrupaciones y personajes que se han dedicado a la cultura afroperuana”, explica Sarmiento.

Como parte de este trabajo, por ejemplo, han logrado recuperar el trabajo de Rangel y su cuadrilla de negritos. “Mucho se hablaba del maestro Rangel, así que comenzamos a indagar y dimos con algunas familias que pertenecieron a ese grupo, y con sus hijas ya mayores que guardaban su material musical. Este material se lo dimos a Alfredo Alarcón, músico e investigador de la danza de negritos, quien nos apoyó a preservar el toque y cántico antiguo de ese maestro”, señala el investigador.

De igual forma, el año pasado, el Colectivo Sur-real presentó los libros “Salmo, retablo y vocablo”, que recopiló y que fue presentado en el Ministerio de Cultura, y “Coaldas. El corazón del antiguo Cañete”, conjunto de estudios históricos sobre la provincia.

Un trabajo que, como indica Sarmiento, “se hace de corazón y con apoyo de muchas amistades, ya que es triste que por desinterés de sus autoridades Cañete no tenga nada registrado siendo una tierra rica de tradición afroperuana”. La invitación está hecha.

VIDEO RECOMENDADO

Cañete: Vecinos llevaron víveres para policías con COVID-19. (Video: Fernando Zavala)

Cañete: Vecinos llevaron víveres para policías con COVID-19. (Video: Fernando Zavala)

TE PUEDE INTERESAR