Alejandro Salas

Un padre también puede enseñar delante de una pantalla, inspirar sobre un escenario o unir con una canción. Cuando suelen pasar más tiempo fuera de casa, por la pasión que eligieron como profesión: ser artistas. Es ahí cuando estos hombres descubren que en medio de sus apretadas agendas y de lejos también es posible regalar verdaderas lecciones a un hijo. En ser ejemplo de perseverancia y dar esa confianza para que puedan soñar sin temor al peso de un apellido, ya sea como conductores de TV, cantantes o actrices. Guiarlos para que no le corran a los riesgos y sean mejor que ellos.

MIRA: Día del Padre: historias, canciones, guía de regalos y más razones para celebrar a papá en su día

Con motivo del Día del Padre, recopilamos algunos casos de peruanos que alcanzaron la fama y el prestigio de sus papás en campos como la música o la televisión. Estos hijos crecieron viendo a sus progenitores hacerse un nombre, y hoy escriben su propia historia.

Luis Ángel Pinasco / Bruno y Chiara Pinasco

Hijos del gran (79), una voz autorizada en el Perú, tanto como han aprendido en el camino qué significa conducir un programa en señal abierta. Estar frente a cámaras no los ha mareado. Han visto de cerca la entrega que su padre le ponía a cada narración en radio y televisión, o sus actuaciones en teatro y televisión. Heredaron el talento, carisma, don de buena gente y humildad que “Rulito” mantiene desde que era una figura reconocida de su época y podía cruzar los pasillos y saludar a todos los integrantes que conformaban el equipo de producción. Sin mirar por encima del hombro.

El mismo Bruno Pinasco, que acompañó a su padre más de una vez a los programas que conducía, lo cuenta en una : Saludaba con el mismo entusiasmo al portero, a la maquilladora, a las personas de producción. Jamás lo vi con poses de divo, o de estrella”.

Bruno Pinasco en los Premios Luces 2018. (Foto: José Rojas/ El Comercio)
Bruno Pinasco en los Premios Luces 2018. (Foto: José Rojas/ El Comercio)

Pero, aunque suene extraño, Bruno nunca quiso estar delante de las cámaras. Su idea era hacer producción, muy lejos de los flashes, y así empezó su camino en los años 80. Con solo 10 años, tuvo esporádicas apariciones en el conocido programa “Triki Trak”-conducido por su papá-, también fue parte de “Campaneando” en 1997, donde tenía un pequeño bloque, hasta que finalmente llegó , un programa dedicado al cine que le venía dando vueltas a la cabeza desde muy joven, y del cual ya lleva 20 años en la conducción. Su esfuerzo le ha permitido viajar por todos los continentes, entrevistando a cientos de estrellas de Hollywood. No hay exclusiva relacionada al séptimo arte que Bruno no la tenga.

Por su parte, Chiara, la hija menor de la familia Pinasco, se animó a seguir los pasos de su padre a través de la conducción y actuación. Tuvo que estudiar ingeniera industrial para darse cuenta que su verdadera vocación era otra. Participó en series y películas como “Esta Sociedad”, “Al fondo hay sitio”, “Soltera Codiciada”, entre otras producciones nacionales. Y desde hace 10 años, hace entrevistas internacionales para “Cinescape”, y conduce junto a su hermano, Bruno, el programa “TEC”, que está dedicado a la tecnología y redes sociales.

Jhonny Orosco / Deyvis Orosco

Deyvis (33) sabía, quería, era casi una obligación para él seguir con el legado de su padre, Jhonny Orosco, líder de , una de las agrupaciones de cumbia más importantes del país. Se trataba de una forma de homenajearlo y que sus canciones sigan sonando por generaciones.

Cuando su padre falleció en 2007 en un accidente automovilístico junto a otras 12 personas de la banda en Argentina, no solo la familia Orosco estuvo de luto, sino todos aquellos fanáticos que seguían la carrera de Néctar. En medio de este doloroso momento, Deyvis entendió que ahora debía velar por su mamá y hermano. Era su responsabilidad y prometió que nada les faltaría.

Pueblo no olvida a Nectar y "El arbolito"
Pueblo no olvida a Nectar y "El arbolito"

A la par, Orosco tomó el liderazgo del grupo Néctar. Así himnos de la cumbia nacional como “El arbolito”, “Ojitos hechiceros” y “Pecadora” volvieron a sonar, pero esta vez con un nuevo estilo. La prometedora carrera de Deyvis y el sueño de lograr lo que hizo su padre iniciaba, y desde ahí ha dado pasos agigantados: no solo es cantante, también ha actuado en telenovelas, es empresario, productor, ha escrito un libro y se ha codeado con artistas extranjeros. Igual mantiene los pies siempre en la tierra, agradeciendo en cada presentación todas las enseñanzas de su padre. Hasta heredó el apelativo del líder de Néctar, el “Bomboncito de la Cumbia”.

Lo último que hizo para recordar a Jhonny Orosco fue lanzar el emblemático tema “Pecadora”, uniendo su voz a la su padre gracias a la tecnología. “No tienen idea lo especial que es para mí esta canción”, declaró mientras intentaba no quebrarse al presentar el estreno del video. En dos semanas el clip ya tiene más de 980 mil reproducciones en YouTube.

El 13 de mayo del 2007, los integrantes del Grupo Néctar fallecieron en un accidente de tránsito en Argentina. [Foto: archivo El Comercio]
El 13 de mayo del 2007, los integrantes del Grupo Néctar fallecieron en un accidente de tránsito en Argentina. [Foto: archivo El Comercio]
Deyvis Orosco, Armonía 10, Los Mirlos y más novedades en el festival. (Foto: Instagram)
Deyvis Orosco, Armonía 10, Los Mirlos y más novedades en el festival. (Foto: Instagram)

“Yo soy de hablar poco y hacer mucho. Yo no sueño, hago. Quiero dejar un legado. Cuando no esté, quisiera que se siga hablando de mí y por eso tengo metas más altas. Que se acuerden del chico que tuvo todo en contra y salió adelante”, dijo en una .

Gian Marco Zignago / Nicole Zignago

Si (49) toma la decisión de contar su historia en una película: la última escena tendría lugar en el Jockey Club, con un mar de gente coreando sus canciones más románticas, y dejándole la posta, el escenario, el micro y su Grammy a su hija Nicole, su engreída de 24 años que ya le sigue los pasos en la música.

Ningún paso que ha dado es improvisado. Se graduó en el 2019 en la carrera de Música en la Universidad de Berklee, en Boston, EE.UU. Fueron cuatro años de esfuerzo, donde tuvo que vivir sola, tal vez, por eso a su corta edad, demuestra una madurez que le permite seguir creciendo como cantante, con su propuesta musical, el pop.

Sabe que las comparaciones con su padre siempre se darán, pero en más de una entrevista ha dicho que no tiene nervios, y se siente orgullosa de ser la hija de Gian Marco. Incluso, cuando le contó sobre que ya había decidido que se dedicaría a la música, el cantante rompió en lágrimas (de felicidad) y se fundieron en un abrazo. Y él le dejo un consejo: “Esta carrera tiene demasiados estigmas. Se sigue, se construye, merece respeto y dedicación. No es un juego. Y como cualquier trabajo, vas a tener que ir a la calle a buscarlo. Nada será fácil”.

La hija mayor de Gian Marco tiene como meta consolidarse en la industria musical internacional. Firmó un contrato con Warner Chappel Latin, y poco a poco ha dado a conocer su faceta como compositora. Por ejemplo, ha colaborado escribiendo temas urbanos como “1,2,3” de Sofía Reyes, y “Taxi” de Mariah y Guaynaa. Lo último que dio a conocer fue primer sencillo llamado “Preguntas (?)”, que ya tiene más de 110 mil visualizaciones en YouTube. “Como compositora me va a superar con creces. Con creces. No te lo digo como padre, sino como músico. Las ganas son importantísimas”, remarca Gian Marco en una

Nicole Zignago es la hija mayor de Gianmarco. (Foto: Facebook)
Nicole Zignago es la hija mayor de Gianmarco. (Foto: Facebook)


VIDEO RECOMENDADO

El homenaje de los lectores de Somos a sus padres

El homenaje de los lectores de Somos a sus padres (Video: Verónica Calderón)

TE PUEDE INTERESAR