Poeta Marco Martos será homenajeado en la décima edición del festival. (Foto:  Jesús Saucedo/archivo GEC)
Poeta Marco Martos será homenajeado en la décima edición del festival. (Foto: Jesús Saucedo/archivo GEC)
Redacción EC

En el marco de las celebraciones de la décima edición, el realizará este sábado 26 de noviembre su tradicional “PRE-FEST”, donde se anunciará la convocatoria nacional 2023, además de presentar seis mesas de lectura, que albergarán a 32 poetas. Asimismo, contará con la participación de dos bandas de músicos y la participación especial de , quien siempre ha mantenido afinidad con la lírica a través de sus composiciones.

Fieles a su slogan “La Poesía invadirá Lima”, el Pre-Festival reunirá a poetas de diversas generaciones entre los cuales estarán Juan Cristóbal, Hildebrando Pérez, Violeta Barrientos, Bruno Mendizábal, Carolina Fernández, Juan de La Fuente, José Carlos Yrigoyen; entre los de mayor trayectoria, y a Santiago Vera, Jaime Cabrera, Ana Vera, Liz Norton y Manuel Barrós, entre los más jóvenes. Además de ello, se proyectará el documental Contra Critias: homenaje a Carrera (20′), pieza producida por Cinemapoesía producciones & LUM.

Las actividades poéticas comenzarán a las 4 p.m. en la sede del Lugar de la Memoria (LUM) y cerrarán con la banda indie Waldeinsamkeit y la participación especial de Jorge “Pelo” Madueño. Luego ello, a las 9 p.m. tendrá lugar el brindis por los diez años del “Festival de Poesía de Lima”, acompañado de una sexta mesa de poesía y la intervención musical de la banda “Los viejitos de Barrón”. Todo esto en la sede de la Asociación Cultural Tierra Baldía (Av. del Ejército 847, Miraflores).

Homenaje a Marco Martos Carrera

La décima edición del Festival de Poesía de Lima está dedicada a la trayectoria y obra poética de Marco Martos Carrera (Piura, 1942), autor de Casa Nuestra (1965), Cuaderno de quejas y contentamientos (1969), entre otros poemarios. Una de las voces más importantes de la generación del 60, quien además de ser presidente de la Academia Peruana de la Lengua y fundador del legendario “Taller de Poesía de San Marcos”, ha dedicado su vida a la docencia universitaria.

Así, el X Festival de Poesía de Lima insiste en la realización de recitales interdisciplinarios, conversatorios, performances y conciertos musicales. Reuniendo a poetas, críticos, artistas y editores de diversas partes del Perú y del mundo. Desde su primera edición en 2010, y a partir de la edición 2017, ha dado relieve a la promoción y producción literaria de las regiones del país, democratizando la participación de sus voces poéticas, promoviendo la tolerancia y visión crítica de sus exponentes en conversatorios; así como construyendo memoria, al rescatar autores ignorados y sepultados por el centralismo.

DATOS

Fecha y hora: 26 de noviembre del 2022 / 4 p.m.

Lugar: Auditorio del Lugar de La Memoria -LUM- (Bajada San Martín 151, Miraflores)

Organizan: Asociación Cultural Casa Katatay & Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social

Ingreso Libre.

Contenido Sugerido

Contenido GEC