La Feria del Libro de Guadalajara en México abrirá sus puertas el próximo 27 de noviembre y tendrá como país invitado al Perú. (FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO / EL COMERCIO).
La Feria del Libro de Guadalajara en México abrirá sus puertas el próximo 27 de noviembre y tendrá como país invitado al Perú. (FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO / EL COMERCIO).
/ ALESSANDRO CURRARINO
Liz Saldaña

La abrirá sus puertas el próximo 27 de noviembre y tendrá como país invitado al Perú. Las tierras aztecas no solo conocerán sobre literatura peruana, sino también tendrán el placer de degustar platos bandera de la mano del embajador gastronómico, Christian Bravo.

El chef del restaurante ‘Fuego’, aseguró, en una entrevista para el grupo El Comercio, que esta experiencia será todo un reto debido a que tendrá la responsabilidad de alimentar solo el primer día a más de 500 personas y durante los 9 días de la feria a más de tres mil comensales. El día de la inauguración presentará un menú de cuatro tiempos y los días subsiguiente hará un buffet con platos nacionales.

Mi objetivo es representar de la mejor manera a los millones de peruanos que son embajadores de nuestra cultura. Me gustaría sorprender para que aquel que prueba la comida peruana se lleve la experiencia que merece. Esa es mi responsabilidad y el honor que tengo”, señaló el embajador gastronómico, cuyo título lo enorgullece, aunque reconoció que “todos somos embajadores de lo nuestro”.

MIRA: Terapia de pareja: ¿Cuándo una relación debe buscar ayuda?

Carta de cuatro tiempos para la FIL Guadalajara

El chef peruano detalló todo lo que los paladares mexicanos, peruanos y de otras nacionalidades que sean parte de la FIL Guadalajara, degustarán durante el festival donde no faltará el ceviche peruano.

Será un menú de cuatro tiempos... Serviremos una caucita rellena crocante y el plato tendrá gotas de ocopa, huancaína y otras salas. Y arriba de la causita se servirá guacamole. También estará en la carta el ceviche clásico, lo serviremos con leche de tigre. El plato de fondo será un asado de tira americano, pero que tendrá una cocción de seco norteño. También le meteré unos toques ahumados y usaremos frejol peruano, que es el frejol que más se utiliza en México, con él haré un puré de frejoles, con zanahorias glaseadas y un poquito de chalaquita”, apuntó Bravo.

Y el postre será un suspiro de lúcuma deconstruido con frutas de estación porque hay bastante berries en la zona. También nos adaptaremos a las cosas que hay en el entorno... En un nivel estarán las frutas, lo cubriremos con un suspiro de lúcuma, tapándolo pondremos trozos de láminas delgadas de merengue y sobre eso, cacao en polvo peruano y un poco de chocolate”, contó el chef.

MIRA: Semana forestal nacional: el emprendimiento que terminó con la depredación de bosques de aguaje

Para el postre, Christian Bravo llevará a México 45 kilos de pulpa de lúcuma, pero también 100 kilos de otros productos nacionales para que cada plato obtenga el sello original peruano. Todos los productos serán procesados y envasados al vacío para cumplir con las regulaciones internacionales.

El chef aseguró que el menú que servirá en la FIL de Guadalajara tiene todas las cualidades que se buscan para este tipo de evento: “será sorprendente, sobre todo muy sabroso y muy típico porque son platos que nos representan”, precisó.

Aseguró que la gastronomía peruana y mexicana están muy relacionadas debido a que ambas tienen arraigado la cultura de los guisos, el uso del culantro, el maíz, los aderezos, los frejoles y además el ají.

MIRA: ¿Debo llevar a mi hijo a vacunarse contra el COVID-19 si tiene gripe?
(Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
(Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

Nuestras gastronomías tienen muchas similitudes, por eso presentar (en la FIL de Guadalajara) el seco va a calzar bien (con el gusto mexicano) porque incorpora el cilantro (o culantro en Perú), la salsa misma que tiene una textura como de mole y el frejol”, agregó.

Christian Bravo espera que, desde el 27 de noviembre que abre la feria hasta el 05 de diciembre que culmina, la gente se vaya feliz con los platos que prepararán. Además, de presentar el menú especial para 500 personas, muchas más podrán probar nuestra gastronomía en el restaurante Los Vitrales del Hotel Hilton (frente a Expo Guadalajara, en horario de 1 a 5 de la tarde), donde se realizará el festival de gastronomía peruana.

Allí el menú irá cambiando cada día, contaremos con el lomo saltado, ají de gallina, tiraditos y muchos platos más que nos representan”, agregó emocionado por el gran reto que está por venir.

VIDEO RECOMENDADO

Aumento de casos de Covid-19 en Europa

Aumento de casos de Covid-19 en Europa

Contenido Sugerido

Contenido GEC