Ica ha registrado la tasa más alta de crecimiento este año
Ica ha registrado la tasa más alta de crecimiento este año
Redacción EC

MILAGROS VERA COLENS

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, conversó con el equipo de en la previa a la Cumbre de las Américas 2014 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) que se viene realizando en Lima, hoy y mañana. 

Entre otros temas, la ministra resaltó el incremento de turistas en destinos como Ica, Puno, Satipo y Chanchamayo así como la imagen de Lima, como centro de negocios y convenciones. 

Hubo una desaceleración en la llegada de turistas durante la primera mitad del año. ¿Cómo se está trabajando para recuperar el número de turistas esperado?

Aprovechamos el tema de la gastronomía y nos focalizamos en destinos más cercanos a Lima, como Paracas y Nazca. Eso ha sido muy positivo porque hemos tenido una ocupabilidad del 70% en hoteles de estas zonas. Además, desde el segundo semestre estamos trabajando con campañas focalizadas en los mercados de alto rendimiento como Estados Unidos, en el que estamos con campañas fuertes en centros comerciales, experiencias lúdicas y videos de promoción. Otro mercado importante para nosotros es China, donde hemos intensificado la campaña y duplicado cifras, aunque son todavía muy bajas es un mercado con gran potencial. Inclusive, el ministro de turismo de China nos ha dado un sitio en su web para promocionar los diferentes destinos de Perú en su idioma.  

¿Cuánto se espera crecer?

Para este año estimamos una tasa de crecimientos de 6% que representa unos 3.4 millones de turistas.

¿Cuáles son los destinos más visitados?

Si bien en volumen Machu Picchu sigue liderando, el destino que ha registrado la tasa más alta de crecimiento este año es Ica, con las líneas de Nazca y Paracas, que registró un alza de 70% con respecto al año anterior. A la par, hubo una fuerte inversión privada. Solo en el año se han inaugurado 4 grandes hoteles que se suman a las grandes cadenas que ya funcionaban. 

Otro eje que se está desarrollando son los nuevos destinos en la selva que antes no eran vistos como Satipo o Chanchamayo. En Puno también tuvimos mucho movimiento este año, durante la fiesta de La Candelaria recibimos gran cantidad de visitantes bolivianos y hemos crecido casi en 50% con respecto al año anterior.

¿Cómo queda Lima?   

Lima se está convirtiendo en un nuevo polo de convenciones. Recordemos que este año somos sede de la COP20 y en octubre del próximo año seremos sede de la Junta Anual de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se desarrollará en el nuevo centro de convenciones que se construye en San Borja. 

Contenido sugerido

Contenido GEC