MDN
Fotografías de José María Eguren
Manuel Contreras

Enigmática y delicada como su obra poética, así también es la colección de pequeñas fotografías (de 2 x 2 centímetros) que se muestra hasta el 22 de setiembre en el .

Se trata de uno de los tres conjuntos de fotografías que se conocen de José María Eguren, la que el poeta obsequiara a su sobrina nieta Teresa Eguren Mendívil de Bérninzon, quien luego las donó al Instituto Riva-Agüero para su conservación.

En ellas se pueden apreciar retratos de amigos y familiares, animales, así como vistas de Lima y de Barranco, que el poeta capturaba con la pequeñísima y artesanal cámara que él mismo fabricó en 1920. 

Aquella “maquinilla fotográfica hecha para perderse dentro de un dedal”, como la describiera Manuel Gonzales Prada en una carta que también se puede ver en la exposición, fue diseñada por Eguren a su gusto, con un lente que le permitía obtener imágenes nítidas, pero además producir deformaciones y juegos cromáticos, características que corresponden al espíritu inquieto y creativo del autor de “Simbólicas”.

Esa pequeña maravilla le sirvió al escritor para dar rienda suelta a su trabajo fotográfico, el mismo que exploró utilizando diversas técnicas y procedimientos durante el revelado. Y es que para Eguren la cámara era una herramienta de creación, “una nueva forma del pincel”, como escribió en su texto ‘Filosofía del objetivo’ de 1931, donde el poeta comparte su percepción acerca del arte fotográfico, ese “primoroso invento”, como lo definiría en la publicación.

Así, cabe destacar el trabajo artístico en general que realizó Eguren durante su vida y que lo llevó “a formular uno de los lenguajes visuales de vanguardia más originales de su tiempo”, como se lee en el texto curatorial. Parte de este trabajo se puede apreciar también en la muestra donde se encuentran algunos lienzos del artista.

Al respecto, Aurelio Miro Quesada escribiría en la Revista Cultura Peruana N°7: “José María Eguren solo expresaba su emoción; y una emoción auténtica, desasida. Como con la acuarela pintaba niños y gacelas; como en un tiempo su afición por la fotografía lo llevó a inventar una extraña cámara microscópica como quien arma un juguete increíble, así en la poesía solo veía en el mundo de lo fino, de lo contenido, de lo puro”.

Esta muestra es una oportunidad para acercarnos al genial universo creativo del artista total que fue José María Eguren y que no deja de maravillarnos hasta estos días.

DATOS
- El “Álbum de fotografías en miniatura de José María Eguren”, que custodia la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en octubre de 2018. La versión digitalizada de este material puede ser revisada también en la muestra del MALI.

- José María Eguren fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua poco antes de su muerte, en 1942. Esta institución publicó el año pasado el libro “Naturaleza de la prosa de José María Eguren”, escrito por Miluska Benavides.

Contenido Sugerido

Contenido GEC