Allí donde solos habían kioskos de periódicos, hay un scooter. Donde un árbol se resistía a morir por la invasión de una vereda, ahora hay una patineta. Y más allá, donde alguna vez habían muchachos en una esquina tramando un plan, ahora se miran silenciosas 3, 4 scooters eléctricas, esperando que alguien les dé uso. Es la geografía de Lima y de distintas capitales de mundo, colapsadas por un transporte público caótico.
Hace un año, cuando aterrizaron en Lima como solución, una nota de El Comercio recogió esta frase del urbanista Angus Laurie: “En Lima los scooters eléctricos son más sostenibles que un taxi o bus, y definitivamente más divertidos. Sin embargo, como ciudad, sería necesario que existan algunas reglas”.
Con el Covid-19 todavía en guerra contra el sistema sanitario del Perú, y ante la inminencia de una vuelta a alguna normalidad en las calles en las próximas semanas, ¿cómo será la vida sobre las dos ruedas de un scooter eléctrico post coronavirus? ¿Es un vehículo adecuado para movilizarse?
En cumplimiento de los procesos establecidos por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19, las empresas de micromovilidad (Grin y Movo) y gremios de ciclistas hicieron llegar a diversas instituciones estatales como la PCM, MTC, MINSA, entre otras, un petitorio exponiendo los beneficios de la micromovilidad frente al coronavirus. Este es, por ejemplo, el plan de Grin, la empresa de movilidad eléctrica más grande de América Latina.
¿Cuáles son esos beneficios, expuestos ante las autoridades competentes? No permite la aglomeración de personal. No tiene superficies donde se puede posar el Covid. Viajas al aire libre. Los usuarios tienen un rango de 25 a 45 años, personas de poca vulnerabilidad. Reducirá la cantidad de personas en buses y taxis.
Todavía no tienen respuesta.
Según un informe publicado en El Comercio por el periodista Juan Pablo León, esta es la naturaleza del virus del Covid-19: “(Según un laboratorio de Beijing) el Covid-19 puede flotar dentro de una cabina cerrada de bus por media hora y contagiar a pasajeros en un radio de hasta cuatro metros, es decir, a una decena de personas en un solo recorrido por tramo. Aunque en China muchos buses circulan con ventanas cerradas y con aire acondicionado –a diferencia del Perú–, el estudio permite entender el comportamiento del virus en un vehículo".
Los buses, los taxis, cualquier vehículo que no cumpla con los protocolos sanitarios de seguridad, parecen ser un peligro.
El Comercio mantendrá acceso libre a su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?
Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.