Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, conversó con El Comercio sobre la mejora de la calidad del aire en Lima. (Foto: Captura Facebook)
Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, conversó con El Comercio sobre la mejora de la calidad del aire en Lima. (Foto: Captura Facebook)
Redacción EC

Las restricciones de movilidad producto del aislamiento social obligatorio decretado por el presidente Martín Vizcarra como medida para mitigar el avance del en el Perú, está dejando como consecuencia positiva en Lima la mejora de la calidad del aire. Así lo explicó la ministra del Ambiente, , en entrevista exclusiva con El Comercio.

“Desde que se tomó la medida del aislamiento social han bajado significativamente los valores de material particulado en el aire en Lima. Estamos a menos de la mitad de lo que teníamos hace tres años”, señaló la ministra.

Actualmente, Lima presenta un valor de contaminación de 15 puntos, lo que significa una notable diferencia en comparación a los años 2019 (44) y 2018 (75). Sin embargo, los organismos internacionales sugieren mantener este indicador en menos de 10, valor al que, según la Ministra, llegaremos durante la cuarentena.

Sobre los factores de contaminación del aire, Muñoz explicó que principalmente esto se debe a las emisiones de los vehículos y el ruido. “El 58% de la contaminación que tenemos proviene de las emisiones de los vehículos”, indicó.

A su vez, lamentó que esto se deba a la cuarentena obligatoria por el coronavirus; sin embargo, afirmó que esto “nos está demostrando que depende de nosotros cambiar la calidad del aire y tener menos ruido en la ciudad”. Asimismo, instó a aprovechar este momento “para reflexionar sobre las ciudades que queremos”.

Por otro lado, la ministra Muñoz también habló acerca de su papel durante la crisis que vive el Perú a causa del COVID-19, donde ella está a cargo de la región Madre de Dios.

MIRA EL VIDEO AQUÍ

VIDEO RECOMENDADO

Colegio Médico: “Hay 10 médicos infectados y 80 sospechosos de coronavirus”

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC