Exposición sobre el legado afroperuano en Cañete se inaugura este 29 de noviembre en el Museo Nacional Afroperuano. (Foto: www.congreso.gob.pe)
Exposición sobre el legado afroperuano en Cañete se inaugura este 29 de noviembre en el Museo Nacional Afroperuano. (Foto: www.congreso.gob.pe)
Redacción EC

La Asociación Cultural Colectivo Sur-real y la Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la República realizarán una exposición sobre la de denominada “Trenzar sobre la piel: cuatro siglos del legado afroperuano en Cañete”, que se inaugurará este 29 de noviembre a las 6:30 p.m. en el de Lima. La muestra histórica estará abierta al público hasta el 20 de enero de 2023. Su objetivo: conocer esa parte de la historia olvidada de la región.

La curaduría e investigación está cargo de Erick Sarmiento Fernández y Eduardo Campos Yataco, quienes proponen una línea de tiempo que inicia en la época colonial y culmina en la segunda mitad del siglo XX, dividiéndose en cinco ejes principales: llegada de los africanos y afrodescendiente a las haciendas de Cañete; sublevaciones e Independencia; abolición de la esclavitud en Cañete y sus repercusiones; migraciones y familias cañetanas; y finalmente, el renacimiento cultural: agrupaciones y el festival de Arte Negro.

La exposición afroperuana busca visibilizar el proceso de las tradiciones de la comunidad afroperuana de Cañete entre los ciudadanos, comenzando su registro histórico a partir de la llegada de los esclavos negros a las principales haciendas del Valle de Cañete, construyendo la historia de esta cultura en mención desde los archivos nacionales, religiosos, familiares, y vestigios encontrados en las diferentes infraestructuras ubicadas en las dos principales comunidades afroperuanas de los distritos de San Luis y San Vicente de Cañete. Igualmente, toda la tradición oral que ha sido transmitida de generación en generación dentro de las haciendas hasta los años setenta, la cual ha venido recogiendo la Asociación Cultural Colectivo Sur-real entre las diferentes familias, toda la documentación antigua y oral.

La exposición destaca la importancia de las comunidades de descendientes africanos en Cañete. El público en general puede visitar la muestra histórica desde el 29 de noviembre hasta el 20 de enero de 2023, de lunes a viernes, de 9 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 5 p.m. en el Museo Nacional Afroperuano (jr. Ancash 542, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.

Recorrido histórico de cuatro siglos de legado afroperuano en Cañete. Muestra va del 29 de noviembre hasta el 20 de enero de 2023.
Recorrido histórico de cuatro siglos de legado afroperuano en Cañete. Muestra va del 29 de noviembre hasta el 20 de enero de 2023.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más