Es necesario que el escudo de protección facial se limpie y desinfecte después de cada uso.(Foto: Eduardo Cavero/ GEC)
Es necesario que el escudo de protección facial se limpie y desinfecte después de cada uso.(Foto: Eduardo Cavero/ GEC)
/ EDUARDO CAVERO
Redacción EC

El Gobierno dispuso la utilización obligatoria del en espacios públicos cerrados, además de la mascarilla, ante la pandemia del . Por ello, el Instituto Nacional de Calidad (), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, precisa qué requisitos debe cumplir para garantizar su calidad antes de comprar uno.

MIRA: COVID-19 en Perú: ¿En qué lugares es obligatorio el uso de mascarilla y protector facial desde esta semana?

Los requisitos de calidad que deben cumplir los escudos de protección facial están contenidos en la especificación disponible peruana (EDP) 101:2020, aprobada mediante la  y publicada el 23 de mayo del 2020.

Esta EDP es aplicable a cualquier tipo y diseño de escudo de protección facial que se utilice para proteger a la población de cualquier riesgo biológico, incluidas las áreas de salud de bajo riesgo como centros ambulatorios, establecimientos comerciales, transporte público, mercados u otros ambientes públicos abiertos o cerrados.

Así, la “EDP 101:2020 Escudo de protección facial para reducción de riesgo biológico. Especificaciones técnicas”, recomienda:

  • Los escudos de protección facial no deben tener protuberancias, aristas cortantes u otros factores que puedan causar molestias o heridas a los usuarios durante su utilización.
  • Debe proteger el rostro (ojos, nariz y boca) de fluidos corporales o materiales potencialmente infecciosos; brindando comodidad y seguridad.
  • Los materiales deben ser lo suficientemente ligeros como para no producir incomodidad, irritaciones en la piel; tampoco deben romperse o producir astillas, tomando en consideración la durabilidad, visibilidad y facilidad de limpieza y desinfección.
MIRA: Coronavirus Perú: ¿cuáles son las restricciones para viajes interprovinciales?
  • El sujetador de cabeza debe permitir el empleo de otras medidas de barrera como el uso de mascarillas y equipos de protección personal (EPP) como lentes oculares y respiradores; además, debe permitir una adecuada ventilación y claridad óptica.
  • Los bordes de la lámina facial no tendrán filos cortantes y las esquinas serán redondeadas según diseño; debe permitir que el usuario tenga una visión clara, definida y no obstruida de su alrededor.
  • El escudo de protección facial debe carecer de cualquier defecto significativo que pueda alterar la visión durante su uso como burbujas, ralladuras, inclusiones, manchas, rajaduras, rugosidades, dobleces, hendiduras, abolladuras, opacidad y otros perjudiquen el campo de visión.
  • El nivel de eficacia que ofrece un escudo de protección facial en la reducción de riesgo depende de un número de factores como la resistencia a gotas, la calidad del material y la flexibilidad para adaptarse a la forma de la cabeza del usuario.
  • Es necesario que el escudo de protección facial se limpie y desinfecte después de cada uso.
  • Los escudos de protección facial deben resistir a los agentes de limpieza y desinfección. Limpie cuidadosamente el interior, seguido del exterior con un paño limpio con agua y jabón. Después, enjuague el interior y exterior del escudo de protección facial con agua limpia o alcohol para eliminar los residuos y seque completamente al aire o use toallas absorbentes limpias.

Para acceder a la lectura en línea de la especificación disponible peruana sobre escudos de protección facial ingresa a este .

VIDEO RECOMENDADO

Protector facial será obligatorio desde hoy para ingresar a mercados, supermercados y comercios
Así lo comunicó la presidenta del Consejo de Ministros con la finalidad de prevenir nuevos contagios de coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC