Ariana Vera y Renzo Saux realizan su rutina en la final de Taekwondo en la modalidad de Poomsae Pares Mixtos en el polideportivo Callao por los Juegos Panamericanos Lima 2019
(Foto: Daniel Apuy / El Comercio)
Ariana Vera y Renzo Saux realizan su rutina en la final de Taekwondo en la modalidad de Poomsae Pares Mixtos en el polideportivo Callao por los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Foto: Daniel Apuy / El Comercio)
Alejandro Salas

En un país donde el fútbol es el amo y señor de los deportes, no causa extrañeza que un conductor de TV -que su radar no ve más allá de goles y jugadores corriendo tras un balón- desconozca otras disciplinas o simplemente las minimice al referirse a ellas. Eso fue lo que hizo , al burlarse del , calificándolo como “un insulto a la inteligencia”.

MIRA: Escapó del terrorismo en Ayacucho, fundó su taller de artesanía y ahora sus cerámicas rinden homenaje a los héroes de esta pandemia

La situación no se quedaría así y uno de los máximos representantes del Taekwondo Poomsae en Perú, , saldría en defensa de un deporte que en los últimos años le ha brindado varios logros al país. Para una muestra, en los Juegos Panamericanos Lima 2019, gracias al Poomsae, la delegación nacional sumó dos medallas de plata y una de bronce.

“Nosotros nos sacrificamos muchísimo. Personalmente, mi equipo y yo entrenamos más de cuatro horas diarios para poder darle una alegría al Perú. Para hablar, uno tiene que estar informado… “No hay un deporte ni más ni menos importante”, manifestó del Castillo en un video publicado en sus redes sociales.

"Yo rechazo y califico de indignantes las palabras de este señor, quien hasta en dos oportunidades de la misma emisión hace mofa del nombre del Poomsae y de otra modalidad de un arte marcial. Definitivamente la ignorancia es atrevida”, enfatizó el taekwondista.

Ante el pronunciamiento del medallista peruano, otros atletas y federaciones le brindaron su apoyo y rechazaron las declaraciones de Butters.

¿Qué es el Poomsae?

Es una modalidad del Taekwondo. Consiste en realizar secuencias de movimientos de defensa y ataque, que buscan simular un combate imaginario con uno o varios adversarios. Detrás de cada combinación existe una connotación filosófica.

Se evalúa la armonía entre fuerza, velocidad, agilidad y naturalidad. Cada movimiento debe ser perfecto. El Poomsae muestra la esencia y el arte del Taekwondo. Son las acrobacias y patadas que hacen tan vistoso a este deporte.

El Poomsae aún no es considerado una disciplina olímpica, por lo que no fue clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Se realizó por primera vez en los Juegos Panamericanos Lima 2019.


Hugo del Castillo, ganador de la medalla de plata en Taekwondo Poomsae Individual. (Foto: GEC)
Hugo del Castillo, ganador de la medalla de plata en Taekwondo Poomsae Individual. (Foto: GEC)


¿Cuánto tiempo de entrenamiento se le dedica al Poomsae?

En entrevistas para este Diario, el taekwondista peruano Hugo del Castillo remarcó que le dedicaba entre 5 a 7 horas al día al Poomsae. Solo el entrenamiento técnico, le demandaban de 3 a 4 horas. Mientras que Marcela Castillo detalló así su preparación antes de los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde obtuvo la medalla de plata en esta categoría: “Estuve entrenando ocho horas diarias y en dos turnos: en la mañana y en la tarde-noche. Por esa razón tuve que dejar de trabajar. La idea era dedicarme al cien por ciento al entrenamiento. No solo era cuestión de practicar, además tenía que hacer terapia y eso me tomaba tiempo. Pero todo eso valió le pena al final”.

¿Cuándo empezó a ser conocido el Poomsae en Perú?

A pesar de que el Poomsae ya era practicado en nuestro país, sobre todo en aquellos jóvenes que evitaban el contacto directo de un enfrentamiento como otras modalidades del Taekwondo, los Juegos Panamericanos Lima 2019, hicieron que esta disciplina llegue a más personas. Los representantes peruanos obtuvieron un gran desempeño en este certamen, y poco a poco la gente empezó a interesarse más por el Poomsae.

“Lo que más me motiva es ser parte del crecimiento del Poomsae en nuestro país”, destaca la taekwondista Marcela Castillo, quien en el 2017 recibió los Laureles Deportivos en el Grado de Gran Oficial. Quiero ayudar a colaborar con la masificación (del Poomsae). Deseo colaborar a las siguientes generaciones para que puedan desarrollarse de la mejor manera”, aseguraba en una entrevista al DT de El Comercio.

¿Qué peruanos han obtenido medallas mundiales en Poomase?

Los triunfos peruanos iniciaron en el 2012.

  • Winnie Yi. 1 medalla de Oro y 2 de Bronce (2012 /2014 /2016 ).
  • Bruno Saux. 1 medalla de Oro (2012).
  • Hugo del Castillo. 1 medalla de Plata (2014).
  • Marcela Castilla. 1 medalla de Plata ( 2016).
  • Santiago Aguirre. 2 medallas de Bronce (2016).
  • Luis Sacha. 1 medalla de Bronce (2016).
  • Daniel Vargas. 1 medalla de Bronce. (2016).

¿Cuántas medallas obtuvo Perú gracias al Poomsae en los Juegos Panamericanos 2019?

Esta categoría del Taekwondo permitió que Perú se haga de tres preseas. Hugo Del Castillo, Marcela Castillo, Renzo Saux y Ariana Vera fueron los deportistas peruanos que sobresalieron.

  • Hugo Del Castillo. Registró 7490 puntos y obtuvo la medalla de plata.
  • Marcela Castillo. Sumó 7530 puntos y se hizo de la medalla de plata.
  • Ariana Vera y Renzo Saux. La dupla peruana se alzó con la medalla de bronce en la modalidad pares mixtos.
Ceremonia de reconocimiento a los medallistas de los Juegos Panamericanos 2019. A ellos se les otorgó la condecoración Orden del Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Comendador. (Foto: GEC)
Ceremonia de reconocimiento a los medallistas de los Juegos Panamericanos 2019. A ellos se les otorgó la condecoración Orden del Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Comendador. (Foto: GEC)
Ariana Vera y Renzo Saux, medallas de bronce al final de la prueba de Taekwondo en la modalidad de Poomsae Pares Mixtos en el polideportivo Callao por los Juegos Panamericanos Lima 2019.(Foto: Daniel Apuy / Grupo El Comercio)
Ariana Vera y Renzo Saux, medallas de bronce al final de la prueba de Taekwondo en la modalidad de Poomsae Pares Mixtos en el polideportivo Callao por los Juegos Panamericanos Lima 2019.(Foto: Daniel Apuy / Grupo El Comercio)
Marcela Castillo, Medalla de Plata en taekwondo Poomsae Individual. (Foto: GEC)
Marcela Castillo, Medalla de Plata en taekwondo Poomsae Individual. (Foto: GEC)
Ariana Vera y Renzo Saux  realizan una rutina en la final de Taekwondo en la modalidad de Poomsae Pares Mixtos por los Juegos Panamericanos Lima 2019. (Foto: Daniel Apuy / El Comercio)
Ariana Vera y Renzo Saux realizan una rutina en la final de Taekwondo en la modalidad de Poomsae Pares Mixtos por los Juegos Panamericanos Lima 2019. (Foto: Daniel Apuy / El Comercio)

VIDEO RECOMENDADO

Hugo del Castillo ganó la medalla de plata en taekwondo poomsae

Hugo del Castillo ganó la medalla de plata en taekwondo poomsae

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS