Todo viajero frecuente conoce la regla: no se pueden usar dispositivos móviles durante un viaje en avión. Pero, ¿sabías que esta normativa está punto de cambiar?
El gran uso de estos dispositivos por el público ha llevado a la Agencia Europea de Seguridad Aérea a modificar su reglamento y, a partir de este año, se permitirá el uso de estos durante todo el vuelo solo en modo avión o con la red del operador desactivada en todo el Viejo Continente.
Anteriormente, la normativa señalaba que este tipo de aparatos debían permanecer apagados durante el despegue y aterrizaje y solo podían ser encendidos cuando la aeronave estába a más de 3000 metros sobre el suelo permaneciendo en modo avión todo el tiempo.
¿Por qué no se deben usarse celulares, tablets, reproductores de música o laptops en el avión? Este tipo de aparatos transmiten señales todo el tiempo, incluso involuntariamente. Al hacerlo interfieren con las ondas usadas por los receptores y transmisores del avión ocasionando un ruido en la señal. Y aunque eso no implique que el avión va a caer, sí puede generar otro tipo de efectos como la activación de alarmas.
Algunas aerolíneas ya han tomado cartas en el asunto para darles a sus clientes el mejor servicio ofreciendo señal Wi-Fi dentro de sus aeronaves. De esa forma, el usuario podrá conectarse a internet una vez superados los 3000 metros de altura sin efectos secundarios pues no hay ningún contacto con las señales emitidas desde la tierra por los operadores celulares.