Redacción EC

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en el 2012 la histórica resolución de considerar el ecoturismo como “un elemento clave para la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible”, en esa medida, se fomenta a promoverlo a través de políticas públicas, reconociendo su potencial positivo en la educación, la creación de empleos, generación de ingresos y la lucha contra la pobreza, al tiempo que fomenta la conservación y el uso sostenible de los espacios naturales.

Ostelea, Escuela de Management en Turismo, realizó un estudio sobre el ecoturismo en , donde se destaca que es un destino clave para este tipo de turismo debido a que es uno de los países considerado con más biodiversidad del mundo. De acuerdo con National Geographic, el país ocupa el segundo lugar del mundo con mayor biodiversidad, solo superado por Madagascar.

“Es interesante ver el perfil del turista que realiza actividades de naturaleza, suele tener un promedio de 37 años, residente de Latinoamérica, es hombre, soltero y con estudios universitarios. Su estancia media suele ser de 13 noches y el gasto total, sin tener en cuenta el rubro de transporte para su traslado al país, es de 1,429 dólares, estas son cifras oficiales de PROMPERÚ”, informó Pablo Díaz, Docente de Ostelea y realizador del informe.

De acuerdo con National Geographic, el país ocupa el segundo lugar del mundo con mayor biodiversidad, solo superado por Madagascar.  (Foto: Shutterstock)
De acuerdo con National Geographic, el país ocupa el segundo lugar del mundo con mayor biodiversidad, solo superado por Madagascar. (Foto: Shutterstock)

Por otro lado, el 87% de los viajeros de larga distancia (no provenientes de Latinoamérica) realiza actividades vinculadas a la naturaleza, mientras que el 73% participa en actividades relacionadas con la aventura. Las actividades más practicadas son las relacionadas con la cultura y las compras.

El gobierno informó que el 60% de los turistas extranjeros practicaron actividades de aventura, hubo 0,7 millones de viajes que incluyeron turismo de aventura entre sus actividades, visitaron tres departamentos de media, con una estancia de 13 noches y un gasto promedio total de 1,748 US$. Los datos reflejan un incremento del gasto respecto al 2017, cuando el promedio fue de 1,417 US$.

Entre las actividades más realizadas se encuentran la práctica del trekking o hikking, y los paseos en bote, lancha o kayak. (Foto: Shutterstock)
Entre las actividades más realizadas se encuentran la práctica del trekking o hikking, y los paseos en bote, lancha o kayak. (Foto: Shutterstock)

Entre las actividades más realizadas se encuentran la práctica del trekking o hikking (39% de los turistas las realizaron), los paseos en bote, lancha o kayak (35%) y la práctica de montañismo (11%). El turismo de naturaleza, en cambio, es realizado por 8 de cada 10 turistas extranjeros. Esto significa que 0,9 millones de viajeros realizaron prácticas turísticas vinculadas a la naturaleza en el itinerario de su visita. Las actividades más solicitadas son: la visita a áreas o reservas naturales (68%); pasear por ríos, lagos o lagunas (49%); y la observación de aves (32%).

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en Perú existen 158 Espacios Naturales Protegidos (ENP), representando el 16,93% del territorio. Los ENP están divididos en las siguientes categorías: Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Reservas Comunales, Santuarios Nacionales, Santuarios Históricos, Reservas Paisajísticas, Bosques de Protección, Refugios de Vida Silvestre y Cotos de Caza.

TAGS RELACIONADOS