En 2008, muere Yma Súmac, soprano peruana. (Foto: Andina)
En 2008, muere Yma Súmac, soprano peruana. (Foto: Andina)
Redacción EC

es considerada por muchos como la peruana que más lejos llegó gracias a su talento. Zoila Emperatriz Chávarri Castillo es el nombre de la cantante peruana.

MIRA: Día de la gastronomía peruana: los mejores lugares para disfrutar de comida criolla

Cada 13 de setiembre se celebra el natalicio de la recordada cantante. Lamentablemente, aunque su talento llegó hasta Hollywood, esta no cuenta con un lugar donde se le pueda recordar.

Debido a esto, Jorge Valverde, director de la Asociación Cultural Isegoria, tiene casi dos años proponiéndole a las autoridades que le dediquen un lugar a la reconocida cantante. Este espacio sería la Plazuela de las Artes, ubicada al lado del Teatro Municipal, que ha sido propuesto como un lugar para una posible “Plazuela Yma Súmac”, para conmemorar su centenario.

Un día como hoy murió la soprano peruana Yma Sumac (Foto: Wikimedia)
Un día como hoy murió la soprano peruana Yma Sumac (Foto: Wikimedia)

Aunque ha tenido varias reuniones en el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima, Jorge Valverde no ha conseguido una respuesta satisfactoria y a pesar de sus esfuerzos, esta plazuela todavía no se hace realidad.

Mientras en Lima no hay respuesta sobre este espacio, en Ayacucho hay un espacio llamado “Plazuela Yma Súmac” en Vilcashuamán, en un lugar más cercano a Huamanga, cuna de su esposo y director musical Moisés Vivanco.

La Municipalidad de Lima informó que están trabajando para darle el espacio y reconocimiento que la artista se merece. Además, anunciaron que en este mes se tiene planificado un concierto homenaje a Yma Súmac en el Teatro Municipal y una exposición que documentará su trayectoria.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más