¿Buscas un aventura memorable? Si eres un amante de la naturaleza, una de las experiencias que no puedes dejar pasar en tus viajes por el Perú, es tener una vista privilegiada de una hermosa catarata.
Escondidas entre la naturaleza, te invitamos a dar una imperdible recorrido por las cataratas de Junín y Amazonas, las cuales te demandarán intensas caminatas. Si buscas un destino más cercano, en Canta, a solo tres horas de Lima, también podrás encontrar paisajes naturales que te sorprenderán.
►Acampa en domos: vive esta experiencia cerca de Lima |FOTOS
►El ceviche peruano figura entre los 100 mejores platos del mundo
-Catarata de Gocta. Con 771 metros, es considerada una de las cataratas más altas del mundo. Se encuentra a 41 km de la ciudad de Chachapoyas, en el caserío de Cocachimba. Desde el caserío, inicia el trekking, el cual te tomará de cinco a seis horas (ida y vuelta). Se trata de una ruta de dificultad media e ideal para conectarse con la naturaleza. En el lugar también se pueden alquilar caballos (unos S/40 ida y vuelta) para el recorrido.
-Catarata Tsomontonari. Se ubica a 33,8 km al sureste de Satipo. Su acceso es relativamente sencillo y es de las más concurridas por los locales. Tiene varias caídas de agua de entre 30m y 60m. Una de ellas es llamada “la reina de los vientos” por la fuerte ventolera que produce.
-Catarata Arco Iris. Su nombre no le fue dado en vano. Esta pequeña pero simpática catarata a más de 30 km de Satipo, ofrece un bello espectáculo que solo pasa por las tardes. La luz del sol se refracta en el agua y forma un pequeño haz multicolor digno de fotografiar.
-Catarata de Yumbilla. Esta catarata está escondida en un bosque nublado, justo al margen derecho del río Utcubamba y a menos de una hora en carro desde Chachapoyas. Posee cuatro caídas que juntas suman 896 metros. Como fauna silvestre, destaca la presencia de los gallitos de las rocas, monos, reptiles y osos.
-Catarata del río Tigre. Se ubica a 14 km del centro de Oxapampa, y si bien puedes ir en auto, nada mejor que hacer la caminata de 45 minutos desde el centro, por un sendero señalizado. En el camino cruzarás dos puentes colgantes y una vez en el lugar podrás darte un chapuzón en esta caída de casi 30 metros de alto. El ingreso cuesta S/1. También puedes practicar rappel (S/100).
-Catarata Gallito de las Rocas. Tras un recorrido por carretera afirmada hasta la localidad de San Antonio, en Satipo, y una caminata de unos 500 metros, verás esta obra de la naturaleza que además es hábitat de la singular ave por la que recibió este nombre. Hay que llevar la cámara lista.
-Catarata Huanano. Se encuentra en San Jerónimo de Surco. Para llegar a este distrito de Huarochirí hay que dirigirse primero a Chosica (poco menos de una hora en auto) y desde ahí, en la plaza Echenique, tomar uno de los buses que van a Matucana. Debes bajar del bus como 20 minutos antes de llegar a Matucana. Luego tendrás que caminar 30 minutos más por una ruta sencilla y bastante plana.
-Catarata de Antankallo. Queda en el distrito de Matucana, en la provincia de Huarochiría. Son menos de 3 horas en auto de Lima y es uno de los destinos más visitados por quienes quieren darse una escapada campestre de un día. Para llegar a la catarata debes caminar 2,5 km desde la plaza Grau (te tomará aproximadamente 2 horas de camino ascendente) hasta alcanzar los 2.750 m.s.n.m.
-Catarata de Lucle. Visita la provincia de Canta, a 3 horas de Lima, y no solo disfrutarás de un paisaje absolutamente verde. Aquí, en el poblado de Obrajillo (a 10 minutos en auto de Canta y a donde puedes llegar en colectivo) hay un circuito de caminatas que tiene como uno de sus puntos fuertes a la catarata de Lucle, a donde llegarás luego de caminar por más de 30 minutos (apto para todos). Se puede acampar en la zona.
Revisa la siguiente galería y descubre los encantos de cada una de estas hermosas cataratas alrededor del Perú.