Llega Semana Santa y con ella la oportunidad de aprovechar al máximo los días de feriado dándose una escapada del ajetreo diario a uno de los mejores destinos turísticos que tiene el Perú: Cusco. Aquí te contamos todo lo que debes saber para vivir la mejor experiencia en la magnífica ciudad imperial.
Del 24 al 31 de marzo se celebra la Semana Santa en el Perú, motivo por el cual muchos querrán aprovechar el feriado largo para viajar al interior del país. Siendo Cusco uno de los destinos favoritos sin importar la temporada, es necesario que sepas cuáles son los atractivos turísticos imperdibles y cuáles son las principales actividades que puedes realizar en la misma ciudad y en rutas cercanas.
¿Cómo llegar a Cusco desde Lima?
Cusco se ubica al sureste del Perú. Limita con Junín, Ucayali, Madre de Dios, Puno, Arequipa, Apurímac y Ayacucho. Para llegar a la ciudad desde la capital peruana, Lima, puedes hacerlo vía terrestre y aérea.
Si deseas viajar por carretera, puedes hacerlo en auto particular o bus interprovincial. Las salidas en bus son desde los terminales de Atocongo, Javier Prado, Plaza Norte, La Victoria y Centro de Lima (28 de julio). Los pasajes oscilan entre los 100 y 185 soles. El viaje dura entre 20 a 23 horas.
Si apuestas por un viaje en avión, las aerolíneas Latam, Sky Airline y JetSmart ofrecen pasajes con precios que oscilan entre los 40 y 190 dólares desde el aeropuerto Jorge Chávez en Lima hasta el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete en la misma ciudad de Cusco. El vuelo tiene una duración aproximada de 1 hora y 25 minutos.
La ciudad del Cusco se caracteriza por tener un clima semiseco y frío. La Semana Santa sucede justo en los últimos días de la temporada de lluvia, por lo que podrían haber precipitaciones, tormentas y algo de nieve. Las temperaturas oscilarán entre los 5°C y 14°C.
Itinerario en Semana Santa
Cusco tiene una estrecha relación con la religión, por lo que en Semana Santa, se celebra cada día con procesiones, misas y una serie de eventos culturales locales. Aquí el popular itinerario de la festividad religiosa:
- Domingo de Ramos (24 de marzo): Diversos templos de la ciudad (como la Basílica Catedral) realizan misas y procesiones donde reciben a los fieles que portan hojas de palma y cruces tejidas de la misma planta para ser bendecidas.
- Lunes Santo (25 de marzo): Día central de la Semana Santa en Cusco. Procesión del Señor de los Temblores, Misa de Comunión en la Catedral y más misas cada hora durante el día.
- Viernes Santo (29 de marzo): En Plaza San Francisco inicia vía crucis hasta la Cruz del Papa en Sacsayhuaman. Se realiza el tradicional Hampi Rantikuy, feria de plantas medicinales, y se acostumbra degustar 12 platos típicos distintos, ya que no es día de abstinencia como en otras regiones.
- Domingo de Resurrección (31 de marzo): Celebración de la misa y procesión. Exhibición y venta de exquisitos manjares en las principales calles.
Destinos turísticos favoritos
Siendo la capital histórica del Perú, Cusco tiene mucho para ofrecer a sus visitantes. Puedes empezar tu recorrido turístico en la Plaza de Armas, rodeada de la Catedral y el Templo de la Compañía de Jesús. De forma gratuita y muy cerca al centro, puedes visitar la Piedra de los Doce Ángulos, el Barrio Santa Ana y Barrio San Blás y el Mirador San Cristóbal. Y con entrada, el Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Sitio de Qorikancha y más museos locales. A solo 10 minutos en auto de la ciudad, también puedes visitar el Complejo Arqueológico de Sacsayhuaman, popular por sus construcciones megalíticas cuyas piedras pesan entre 90 y 128 toneladas y por ser el escenario donde se celebra el popular Inti Raymi (Fiesta del Sol).
Al noroeste de la ciudad de Cusco está el Valle Sagrado, un destino imperdible por sus numerosos sitios arqueológicos, pueblos mágicos y diversos tipos de actividades para los turistas. Ya sea a través de un tour o por cuenta propia, se recomienda empezar la ruta en el pueblo de Pisac, famoso por el sitio arqueológico de su mismo nombre. Después, lugares como Maras que destaca por sus salineras compuestas por casi 300 mil pozos de donde se extrae sal desde la época incaica; Moray, que destaca por su conjunto arqueológico de andenes circulares; Ollantaytambo, famoso por su imponente fortaleza que alberga terrazas incas de cultivo y edificaciones como el Templo del Sol y el Baño de la Ñusta; y por último, Chinchero, que destaca por su sitio arqueológico y sus centros textiles.
Al sureste de Cusco encontrarás maravillas como la Montaña de 7 Colores (también llamada Vinicunca), popular por las tonalidades multicolores que a raíz de los minerales que cubren por capas la zona crea un efecto de arcoiris. La montaña se sitúa de camino al nevado Ausangate, por lo que En la misma ciudad de Cusco puedes encontrar una gran cantidad de agencias que ofrecen tours hasta lo alto de la montaña. Como está a una altitud de 5,200 m.s.n.m. y en un área alejada, se accede a través de auto y una posterior caminata de aproximadamente una hora y media (trayecto que puedes hacer totalmente a pie o en caballo hasta el pie de la montaña). El acceso es mediante la compra física de un boleto (15 soles peruanos y 25 soles extranjeros) en la caseta de control en la comunidad de Phulawasipata en el distrito de Cusipata.
Cusco también es famoso por sus mágicas lagunas. Puedes visitar el circuito de cuatro lagunas en la parte alta del río Vilcanota y la laguna Humantay, una de las más hermosas y sagradas de Cusco. Así mismo, hacer trekking a nevados como el de Ausangate (en la cordillera Vilcanota al sudeste de Cusco) y Salkantay (en la Cordillera Vilcabamba, a 60km de la ciudad de Cusco).
Para acceder a muchos de los atractivos turísticos dentro y fuera de la ciudad, necesitarás adquirir el Boleto Turístico del Cusco en la oficina central del COSITUC (Comité de Servicios Integrados Turístico Culturales), ubicada en la Av. El Sol 103 Galerías Turísticas; o en todos los lugares incluidos en el Boleto Turístico (a excepción del Museo de Arte Contemporáneo y Monumento de Pachacutec). La atención de la oficina es de lunes a domingo de 7:30am a 6pm.
El Boleto Integral incluye 16 lugares (los 3 circuitos), tiene 10 días de vigencia y cuesta 130 soles para turistas extranjeros y 70 soles para nacionales. Los Boletos Parciales son tres (cada uno un circuito), tienen de 1 a 2 días de vigencia y cuestan 70 y 40 soles, respectivamente. Recuerda que la vigencia de cualquier boleto inicia el día que lo adquieres, por lo que es recomendable comprarlo el mismo día que empieces tu recorrido turístico.
Finalmente, no puedes perderte el destino turístico por excelencia: la ciudadela de Machupicchu. Coronada en algún tiempo como una de las 7 maravillas del mundo y nombrada por la Unesco como Patrimonio Mundial, posee más de 400 km de caminos inca y 60 sitios arqueológicos, catalogados turísticamente en dos zonas: la Llaqta de Machupicchu, conformada por construcciones, recintos, andenes, caminos, fuentes y montañas sagradas con alto valor histórico y cultural; y la red de Caminos Inca, conformada por 60 km de camino inca y 15 sitios arqueológicos interconectados que finalizan en la Llaqta de Machupicchu.
Para llegar a la ciudadela, primero debes ir hasta Ollantaytambo, donde deberás realizar un viaje en tren hasta Aguas Calientes, denominada también Machupicchu Pueblo. Allí podrás tomar el Bus Consettur, el único transporte hasta la entrada de la ciudadela.
La compra de boletos puede ser de forma física en el Centro Cultural de Machupicchu pueblo y virtual a través de tuboleto.cultura.pe (hasta mayo), la opción de preferencia para comprar con anticipación debido a la alta demanda en épocas festivas y feriados. El valor es de 32 soles para visitantes peruanos y países miembros de la CAN y 152 soles para visitantes extranjeros. Ten en cuenta que antes de seleccionar la fecha y el horario de tu visita debes asegurarte de coordinar la hora de arribo al pueblo y el tiempo de traslado en el Bus Consettur hasta el punto de ingreso, ya que los boletos solo pueden ser usados en el horario seleccionado.
Actividades destacadas en Cusco
Además de los increíbles destinos turísticos, Cusco también ofrece un sinfín de actividades para los visitantes: desde experiencias de relajación hasta deportes extremos y de aventura. Puedes hacer trekking por el camino inca, pero también glamping; kayak en lagunas, canotaje en el río Vilcanota, parapente y descenso libre en Vía Ferrata en el Valle Sagrado, ciclismo de montaña en el abra Málaga, recorrido en cuatrimoto en Maras y Moray, paseos y picnics con alpacas en Chinchero, retiros espirituales (meditación y yoga) en el Valle Sagrado y más.
Por supuesto, es imposible viajar al Cusco y no hacer turismo gastronómico por famosos restaurantes como Chicha, Cicciolina, Limo Restaurante, Green Point y Mil Centro; además de encontrar lo mejor de la comida típica local en el mercado San Pedro en el mismo corazón de la ciudad. Donde también puedes aprovechar en comprar artesanías, platería y más del arte regional.
¿Qué sucede en Machupicchu?
Siendo uno de los destinos obligatorios al visitar Cusco, es importante estar al tanto de la situación actual de esta maravilla natural. Hace unas semanas, la actividad turística en la ciudadela se vio paralizada a raíz de las protestas de organizaciones gremiales de pobladores y agencias de turismo en contra de la decisión del ministerio de Cultura de contratar a un intermediario (Joinnus) para la venta en línea de las entradas al famoso atractivo turístico. Los protestantes alegaron que con este accionar se estaría privatizando el turismo a esta atracción que mueve millones de soles a diario. Además, el cuestionamiento también se sostiene en que la transacción no se dio de forma legal, a través de una licitación pública. Sin embargo, la ministra de Cultura, Leslie Arteaga, defendió la decisión afirmando que se trataría de buscar un control más transparente.
La huelga que duró varios días ocasionó la evacuación de cientos de turistas que habían quedado varados por el cierre de vías. En consecuencia, muchos que planeaban visitar la ciudadela en las últimas semanas cancelaron sus paquetes, afectando seriamente al sector turístico. Aún así, el alcalde de Machupicchu pueblo anunció que la caída que tuvo consecuencias en febrero se empezará a recuperar rápidamente a partir de marzo.
Hace unos días, la ministra informó que el aforo pasaría de 4500 a 5600 visitantes por día y que la nueva plataforma digital para la venta de entradas a Machupicchu estaría lista en mayo. Mientras tanto, se podrá comprar boletos a través de la plataforma gubernamental tuboleto.cultura.pe administrada por Joinnus. “Hay boletos para la semana siguiente, para Semana Santa, las Fiestas Patrias o 28 de julio. Hay boletos para que los visitantes puedan programarse”, afirmó la ministra. Así mismo, la venta física de entradas en el Centro Cultural de Machupicchu seguirá disponible.
En línea con el objetivo de brindar un mejor servicio, salvaguardar el orden y conservación del patrimonio, Urteaga reveló que incluso se está evaluando que el ingreso a la ciudadela inca sea obligatoriamente con un guía turístico.
Contenido Sugerido
Contenido GEC