Las taricayas se alimentan de plantas acuáticas como la huama, lentejas de agua, frutos de plantas ribereñas y moluscos. (Foto: Ministerio del Ambiente)
Las taricayas se alimentan de plantas acuáticas como la huama, lentejas de agua, frutos de plantas ribereñas y moluscos. (Foto: Ministerio del Ambiente)
Redacción EC

Con el objetivo de continuar la conservación de las taricayas y ayudar a las familias afectadas por la pandemia que dependen de esta actividad económica que se realiza en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el y Profonanpe, el Fondo ambiental del Perú, anunciaron la reactivación de la campaña “Apadrina una taricaya, conserva Pacaya”.

MIRA: Una tortuga “irrumpió” en una pista de aterrizaje en Japón y causó retraso en los vuelos

Hasta el 11 de noviembre, todas las personas que deseen involucrarse en la conservación y liberación de, por lo menos, 12 mil ejemplares de esta emblemática especie de podrán sumarse a esta importante campaña que, además, beneficiará a más de 30 familias de los grupos ORMARENA de la comunidad de Arequipa y Buenos Aires, en la cuenca Yanayacu Pucate de la .

Debido a la COVID-19 y las medidas de aislamiento social, muchas actividades de manejo y aprovechamiento se paralizaron. Como consecuencia, grupos de manejo de taricaya de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, vieron afectadas una de sus principales fuentes de ingreso, afectando a todas las familias involucradas en el manejo y de esta especie”, señaló Carlos Sánchez, responsable de la Unidad Operativa Funcional de Manejo de Recursos en ANP, del Sernanp.

MIRA: San Martín: luego de tres años, dos monos choros fueron liberados en su hábitat

La taricaya es una especie de tortuga de la familia Podocnemididae que vive en los grandes ríos y lagos de la Amazonía. Las hembras adultas llegan a pesar entre 5 y 12 kilogramos, mientras que los machos adultos entre 4 y 5 kilogramos. La puesta de huevos se realiza, naturalmente, en playas de arena y playas areno-arcillosas ubicadas en las márgenes e islas de los ríos.

Cabe destacar que, hace más de 30 años, esta especie estuvo al borde de la extinción, víctima de los traficantes de fauna silvestre que las comercializaban impunemente. Sin embargo, debido al trabajo de diversas entidades y las comunidades nativas, ahora las taricayas viven en adecuadas condiciones de conservación y forman parte de los atractivos del turismo vivencial en ámbito de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en Loreto.

MIRA: Catoteni: la comunidad ashéninka que defiende a la reserva El Sira de la tala ilegal y el narcotráfico

¿Cómo apoyar?

Para colaborar, se han implementado diversas opciones como el uso del Yape, transferencia bancaria directa y métodos de pago digitales como Visa Niubiz y Paypal ingresando a la siguiente página de Profonanpe:

Se puede ayudar a las Familias Pacaya desde 4 soles. Por tu aporte recibirás una constancia de donación virtual que certificará que eres padrino o madrina de las taricayas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El Bosque de Neblina: conoce la nueva reserva natural ubicada en Junín
El Perú cuenta con su sexta reserva de biósfera, un área natural llamada Bosque de Neblina Selva Central ubicada en Chanchamayo. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR