Piano Bar Múnich ha debido levantarse rápidamente de los golpes que ha sufrido en los últimos meses en medio de la pandemia. Considerado uno de los puntos clásicos para comer salchipapas en el Centro de Lima, el restobar de estilo alemán no solo tuvo que cerrar su primer local, el más antiguo (Jirón de La Unión 1044) por problemas económicos, sino que a las pocas semanas de implementar la modalidad de delivery, los trabajadores recibirían otro baldazo de agua fría: su líder, Hitler Picón Barrera, administrador del bar desde 1995, fallecía a los 61 años de edad. La noticia afectó a todo el equipo de Múnich, pero encontraron fuerzas para seguir atendiendo como forma de homenaje al legado de Picón.
MIRA: El mejor guía del mundo se reinventa: conoce su emprendimiento de helados artesanales en Cusco
A sus 27 años, Llanita Picón, hija de Hitler, es quien ha tomado la posta del bar. Ella cuenta que es difícil asumir el liderazgo en medio de este panorama, pero que está poniendo en práctica todas las enseñanzas de su padre, y los resultados poco a poco se hacen notar. Llanita indica que desde que abrieron sus puertas con el 40% de aforo, siguiendo estrictos protocolos de seguridad, la respuesta del público ha sido positiva.
Ahora solo cinco personas son las que atienden en el bar ubicado en Jr.Quilca 150, Cercado de Lima. En el ingreso, un colaborador vestido con un traje térmico calcula la temperatura de los comensales y facilita alcohol, mientras que los mozos y cocineros usan en todo momento mascarillas. Muchas cosas han cambiado en Múnich, pero su esencia sigue siendo la misma: las mesas de madera, barriles de cerveza, chopps de cerámica y el piano siguen ahí, y solo te harán recordar gratas conversaciones y noches memorables en este lugar.
El platillo más pedido de su carta sigue siendo el piqueo Múnich (desde S/40), hecha a base de cuatro salchichas: la blanca, cervelat, salchicha gigante y chorizo ahumado. Solo basta hacer una pequeña revisión de los comentarios en su página de Facebook para darse cuenta de la gran cantidad de usuarios que muere por probar esta salchipapa desde la comodidad de sus casas. Por el momento, puedes hacer tus pedidos a través de las aplicaciones Rappi (solo para el Centro de Lima y alrededores) y Glovo.
MIRA: Street Food Latinoamérica: estos son los huariques que aparecen en la serie y hacen delivery en Lima | FOTOS
Pero si buscas otras opciones de Múnich, te recomendamos el chicharrón de pollo (desde S/38), el lomo criollo (desde S/38), así como sus sánguches de chorizo, salchicha o filete de pollo (desde S/10). Puedes encontrar más información en su fanpage.
La historia del bar
El Bar Múnich nació en 1940, aunque en los registros municipales aparezca firmado en 1954. Sus fundadores fueron Hans (suizo) y Helga (alemana), una pareja que buscaba abrir un bar con estilo helvético, tirolés y bávaro. Según describe el historiador Juan Luis Orrego en su blog, “el bar tuvo mucho éxito desde sus inicios hasta que, cuenta la leyenda, Hans se vio involucrado entre los conspiradores a la dictadura del general Odría. Parece que el suizo entró en una crisis de nervios que se suicidó, dentro del mismo bar, con uno de sus rifles”.
“Producto del escándalo y de la desesperación, Helga quiso deshacerse del local; lo vendió a una bicoca a los mozos y se fue del país. De esta manera, los mozos se encargaron del bar hasta que, en los setenta y los ochenta, cuando el Centro estaba atestado por ambulantes y el desorden (coches-bomba incluidos), decidieron clausurar, momentáneamente, el histórico bar”, añade Orrego.
El pianista del bar
Mario Castro es parte fundamental de la historia del Bar Múnich. Lleva más de 40 años tocando en este lugar. Ya sea salsa, bolero, rock, no hay género ni canción que se le escape al experimentado pianista. Su talento con el piano es una de las cosas que más se extraña en la reapertura del bar. La administradora, Llanita Picón, explica que la ausencia de Castro se debe a un tema de seguridad, ya que no quieren exponerlo a que tenga que salir de casa durante la pandemia.
¿La salchipapa de Piano Bar Múnich es la mejor de Lima?
En 2010, Gastón Acurio visitó el bar con su programa ’Aventura Culinaria’ y la calificó como la mejor salchipapa de Lima. 10 años después, distintos medios especializados nacionales siguen incluyendo al Bar Múnich como una de las paradas obligadas de la capital para probar salchipapas. Una nota de la revista Somos describe la experiencia en el restobar así: “La salchipapa del Múnich es especial por varios motivos. 1) Más de cuatro tipos de salchichas distintas: la clásica, la blanca, la gigante, frankfuter, chorizo y más. 2) La mostaza es parte del plato. Llega así: con un par de líneas de esa cremita amarga -menos popular que el ketchup y la mayonesa- que se adapta los sabores (y colores) de la variedad de embutidos. 3) El lugar y su historia”.
Sepa más
El Piano Bar Múnich está atendiendo en su local de Jirón Quilca 150, Cercado de Lima. Puedes visitarlo de lunes a sábado de 11 a.m. a 8 p.m.
En cuanto al servicio de delivery, tienes opciones como los aplicativos Rappi (para alrededores del Centro de Lima) y Glovo para pedir su famosa piqueo Múnich(desde S/40).
Contacto: 968072041.
VIDEO RECOMENDADO
MTC anuncia vuelos internacionales para octubre
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Dónde queda este cerro con la silueta del mapa del Perú que fue tendencia el 28 de julio?
- El francés que dejó su trabajo en una multinacional para abrir una panadería en Perú
- Callao: el misterioso mapa del Primer Puerto del Perú que lo muestra como una fortaleza
- Altos Killah: el colectivo de Barrios Altos que aprende y enseña filosofía a través del rap
- “Puntos sobre la mesa”: la campaña que lleva alimentos a niños de escasos recursos | FOTOS